Campesinos reciben títulos de propiedad de sus tierras
Jaime Andrade vivió 65 años en sus siete cuadras de terreno, sin tener un título que avalara que la propiedad era suya.
“No he tenido problemas de linderos o algo parecido con mis vecinos, pero uno se siente más seguro cuando tiene un papel que certifique que la tierra es de su propiedad. Ahora puedo trabajar con más tranquilidad con mis hijos y mis nietos”, expresó el agricultor, quien habita en el sector Santa Lucía del cantón Echeandía (Bolívar), y que junto con 300 personas más se benefició de la legalización de su propiedad.
“Existen terrenos en el subtrópico y en la región andina que ahora cuentan con dueños legítimos. Muchos de ellos son herencias, predios que pasaron de generación en generación, pero que no tenían el aval correspondiente”, afirmó Aníbal Coronel, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en la provincia.
Este fue el segundo proceso de entrega de títulos en la jurisdicción, con lo que suman 600 los documentos legalizados.
Para fines de año se tiene programado completar 2.500 títulos en la provincia. Al momento, se encuentran ingresados 1.500 para la elaboración de la providencia de adjudicación.
Para María Toaquiza, habitante del sector Cholungoto (vía a Echeandía), de la parroquia Guanujo, es un logro haber conseguido su título de propiedad. “Estamos muy agradecidos con esta ayuda.
Nosotros no tenemos un sueldo mensual y tampoco somos educados ni preparados. Por eso es muy importante esta entrega, ya que significa un paso muy grande para nuestro futuro, para nuestra seguridad”, indicó la beneficiaria.
Según las autoridades de la provincia, se realizó un trabajo estratégico con dirigentes de comunidades e instituciones como, por ejemplo, los registros de la propiedad, a fin de que estos certifiquen que los predios no tienen escrituras ni pertenecen a otras personas.
“Nosotros somos competentes en casos de que los terrenos no tengan títulos de propiedad, sean baldíos o revertidos al Estado, según la Ley de Desarrollo Agrario”, indicó el titular de la Subsecretaría de Tierras en Bolívar, Marco Toalombo.
El equipo de la entidad estatal tiene una unidad jurídica, la que se encargó exclusivamente de investigar y establecer que no exista ningún tipo de anomalía antes de la entrega de los títulos a cada uno de los hoy propietarios legítimos de los predios.
En tanto, durante esta semana en Chimborazo, la Subsecretaría de Tierras también entregó títulos a miles de campesinos y campesinas de nueve de los 10 cantones de la provincia. Así, en Alausí fueron concedidos 643 títulos: en Pallatanga, cuatro; en Chunchi, 20; en Colta, 511; en Guamote, 88; en Riobamba, 192; en Guano, 121; en Chambo, 91 y en Cumandá, seis. Es decir que hasta el momento, en la provincia se ha beneficiado a 1.676 personas con la legalización de sus predios rurales.