La gente muere o sufre lesiones por imprudencia
Campaña para disminuir los accidentes se inicia en Ambato
No hay una semana que no ocurra un atropello o un arrollamiento en las calles estrechas y abarrotadas de la capital tungurahuense.
La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio (DTTM) registró el año pasado 194 atropellos y 53 arrollamientos. Lo primero significa que el automotor pasó por encima de las personas y lo segundo que las golpeó y lanzó a un costado.
Según los técnicos, la mayoría de estos incidentes ocurrieron por la imprudencia del peatón ya sea porque no utilizó los pasos adecuados o no observó las señales de tránsito. El cantón Ambato es el más poblado de la Sierra centro con 374.068 personas, según las proyecciones del INEC. Y en el 2020 serán 387.309 personas.
A la par, por las calles ambateñas transitan por lo menos 60.000 carros diarios y los sitios con más riesgo para los peatones son las avenidas Cevallos entre la Francisco Floy y la Unidad Nacional. Además las avenidas Atahualpa, Rodrigo Pachano, Quis Quis, Shyris, De las Américas, redondeles del Mercado Mayorista y Huachi, entre otros.
Por eso, la DTTM presentará mañana oficialmente la campaña de concienciación ciudadana ‘Cruza seguro y sin apuro’.
El evento iniciará a las 10:00 en el Parque Infantil de Atocha, al noroccidente de la ciudad, precisamente en uno de los sectores turísticos más importantes de la urbe y también uno de los más peligrosos por el intenso tránsito vehicular.
“A lo largo de la avenida Pachano, desde Izamba hasta Ficoa solo hay un paso peatonal que es subutilizado, a pesar del riesgo que conlleva caminar por aquí. Adultos, jóvenes y niños prefieren torear los carros”, aseguró Julio Panchi, dueño de una mecánica cerca del parque Infantil.
“Queremos reducir los accidentes y los índices de mortalidad. Son muchas vidas las que perdemos diariamente por estas causas y tenemos que trabajar para hacer conciencia, ser más cuidadosos cuando transitamos por las calles y prestar atención a las señales de tránsito”, recomendó Paco Urrutia, titular de la DTTM. (I)