Caiza preside movimiento indígena en Tungurahua
El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) eligió la noche del viernes a su nuevo dirigente, durante el III Congreso de los Pueblos Kichwas de la provincia.
Manuel Caiza, de la etnia Tomabela y líder provincial de la asociación Cristóbal Pajuña, fue nombrado presidente de la entidad con 74 votos, ganando a Joaquín Toroshina, candidato del pueblo Quisapincha, quien obtuvo 53 puntos.
“Mi principal desafío es mantener unido al pueblo indígena y campesino de Tungurahua. Mi equipo de trabajo y yo impulsaremos el cuidado y preservación de páramos, la optimización de planes de riego y apoyaremos de manera directa al sector agropecuario”, fueron las primeras palabras de Caiza como dirigente.
Caiza estará al frente de la organización hasta enero de 2018. A sus 43 años, de los cuales los últimos 6 ha trabajado junto al expresidente, Manuel Ainaguano, dice haber aprendido a negociar con las diferentes administraciones de gobierno local, provincial y nacional.
“No buscamos hacer oposición sin una razón. Aplaudiremos los proyectos y apoyo estatal a nuestros pueblos, en especial los aportes a la salud, agro y educación, y reclamaremos cuando consideremos que nuestros derechos están amenazados”, añadió.
Una vicepresidenta
Rosa Masabalín, oriunda de Quisapincha, parroquia rural de Ambato, fue elegida como vicepresidenta de la entidad.
Ella participará de forma directa, junto a los otros 7 miembros del Consejo Administrativo Indígena, en la toma de decisiones importantes del MIT.
“Nuestros pueblos necesitan representantes transparentes y objetivos que hagan escuchar la voz de las casi 90 mil personas que conformamos la entidad”, dijo Masabalín.
Ambos dirigentes ratificaron su apoyo y participación en los eventos que realicen la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
Además se comprometieron a dar continuidad a la gestión iniciada por Ainaguano en proyectos de capacitación, instrucción y emprendimiento, a cargo de la Universidad Católica. De igual forma con los planes de desarrollo agropecuario, ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).