Caída de ceniza por incremento de actividad en volcán Tungurahua
Poblados situados en la zona sur occidental del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, han reportado caída de ceniza en las últimas horas debido al incremento de la actividad sísmica del coloso, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
En un informe especial, el IG detalla sobre un incremento de la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua desde el pasado jueves.
A ese cambio de actividad, le acompaña desde ayer la generación de columnas de emisión con ceniza, explosiones pequeñas, ruidos, bramidos de variada intensidad y caídas de ceniza en sectores ubicados especialmente en la zona sur occidental del volcán, como Choglontús y Manzano.
Recuerda que tras el más reciente episodio eruptivo registrado desde el 14 hasta el 30 de diciembre pasado, el volcán mantuvo un nivel de actividad sísmica considerado como "moderado-bajo".
Añadió que ayer se observó una columna de emisión de vapor de agua y gases con un contenido moderado a bajo de ceniza y una altura "de pocos cientos de metros" sobre el nivel del cráter que se movilizaba hacia el occidente-noroccidente del volcán.
"Asociado con la mencionada actividad, se han recibido reportes de caídas de ceniza en la mañana de ayer color negro y granulado, y en la mañana de hoy, de color gris y tamaño de grano fino, en sectores ubicado al sur-occidente del volcán", indica el IG.
El instituto recibió reportes de ruidos y bramidos provenientes del volcán de moderada y baja intensidad desde la mañana del viernes, en tanto que cerca del mediodía del sábado se informó de un "cañonazo moderado y ruido asociado al rodar de bloques por los flancos del volcán".
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.