Cabildos tienen cinco meses para realizar mejoras en plazas
La Coordinación Provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) estableció diciembre de 2013 como fecha límite para que los municipios de Saquisilí, Latacunga, y Salcedo realicen adecuaciones en sus respectivas plazas de animales, de modo que estas cumplan con los requerimientos específicos de funcionamiento.
Carlos Mancheno, principal de la entidad en la provincia de Cotopaxi, dio a conocer que los cabildos se encuentran trabajando en las mejoras. Así, los gobiernos locales de Salcedo y Saquisilí informaron al organismo que ya subieron al portal de contrataciones públicas los proyectos de construcción de las plataformas para las plazas.
En Salcedo, la feria que funciona en el sector de Anchiliví los jueves con comerciantes de varias zonas de la provincia, ahora también trabaja los lunes con vendedores que antes realizaban sus labores en Ambato, quienes recibieron los permisos respectivos del Cabildo salcedense. “El GAD Municipal de Salcedo les otorgó los permisos y se nos solicitó que se realice la inspección sanitaria y es lo que estamos haciendo”, dijo Mancheno.
Milton Navas, encargado de Plazas y Mercados del municipio cotopaxense, afirmó que la feria de los lunes se hace desde la primera semana de junio con absoluta normalidad; más de 100 comerciantes acuden a realizar sus actividades económicas en el lugar. El funcionario aseguró que el Cabildo salcedense se encuentra promocionando el nuevo día de feria en la ciudad; sin embargo, aún no se realizan las adecuaciones de las vías de acceso a la plaza.
“Veo que el espacio es amplio, pero la entrada tiene grietas, lodo, y cuando hace sol el polvo es insoportable; los puentes de paso sobre la acequia son de madera, no hay baterías sanitarias (…). Sabemos que los dirigentes están gestionando la colaboración de las autoridades y esperamos que estas mejoras se produzcan lo más pronto posible”, comentó Edilma Naula, una comerciante ambateña de ovinos.
Mientras que la plaza de animales y hierba de Saquisilí sigue funcionando entre el barrio Carlosama y Abdón Calderón y aún no se reubica en la parroquia Canchagua. Según Mancheno, no se puede permitir el traslado de la feria en tanto esta no esté terminada y no cumpla con los parámetros correspondientes como luz eléctrica, agua potable, corrales, baterías sanitarias y vías de acceso en buen estado, entre otros.
Mientras que en Latacunga, según el mismo funcionario, la municipalidad respectiva está concentrada en las adecuaciones de la feria que se desarrolla los sábados en el barrio Zumbalica; al mismo tiempo, el representante de Agrocalidad pidió la colaboración de los comerciantes, pues en el lugar hay problemas por la falta de señalización para la ubicación de los vendedores de animales pequeños, quienes pugnan por un espacio con los camiones.
En términos generales, el desorden vehicular, aquel generado por los vendedores y el polvo siguen siendo denominadores comunes en los mercados de animales cotopaxenses; de ahí que Mancheno reiteró que “si hasta diciembre dichos espacios no cumplen las disposiciones a cabalidad, Agrocalidad ejecutará el proceso administrativo para obligar a que se haga lo estipulado; de lo contrario, incluso se corre el riesgo de que adopte la decisión de que esas plazas sean cerradas”.