Cabildos se comprometen contra el trabajo infantil
Mediante un foro realizado en el edificio de Miespacio de Riobamba, se analizó la problemática del trabajo infantil en el país. Según un estudio realizado por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), hasta julio de 2011 se logró desvincular a 2.160 niños del trabajo en los botaderos de basura del país.
Y en 2012 se inspeccionaron los 177 camales municipales, los cuales mantenían a menores de edad laborando.
En la provincia de Chimborazo, este problema se enfoca en los niños y niñas que laboran en ladrilleras, los cuales en muchas ocasiones son llevados a esos sitios por sus propios padres.
Jorge Vallejo, inspector de Trabajo, mencionó que en sus 10 meses en la institución, ha retirado de diferentes sitios a 15 menores que se encontraban laborando.
“Estos niños y niñas deben estar estudiando y al hacerles trabajar se vulneran los derechos que por ley les corresponden. Es por ello que cuando los encontramos trabajando, procedemos a imponer multas en contra del empleador por cometer una falta grande como es la contratación de niños y niñas. Y en casos extremos se califica al hecho como explotación y pasa incluso a la Fiscalía”, dijo.
Sin embargo, Vallejo recordó que la ley permite el trabajo en adolescentes a partir de los 15 años bajo ciertas condiciones y conociendo el lugar en el cual el adolescente pretende laborar. “Con esto se ha buscado legalizar el trabajo del joven para que no sea explotado y se respeten sus derechos cuando presten sus servicios de forma legal”.
Para Cecilia Velarde, técnica del Área de Protección Especial MIES, con este tipo de acciones se pretende llegar a la conciencia de empresarios, padres de familia, maestros y la ciudadanía para que no se vea el trabajo infantil como algo normal. “Queremos sensibilizar a las personas sobre cómo afecta a los niños imponerles cargas que no les corresponden. Realizaremos un trabajo permanente al respecto”, dijo.
Velarde mencionó que el trabajo infantil se incrementa en tiempo de vacaciones por lo que pidió a la ciudadanía que “denuncie estos casos. Pueden hacerlo de forma anónima al Ministerio de Relaciones Laborales o a la Dinapen”, finalizó.