Cabildo pondría fin a contrato de contenedores
El gobierno municipal de Riobamba realizó un proceso de subasta inversa electrónica para adquirir 600 contenedores, dos vehículos de carga lateral y lavacontenedores por un monto de 2096.200 dólares. Autec S.A. ganó la licitación. Aunque los equipos debían ser entregados el 28 de abril, el Cabildo concedió una primera prórroga a la empresa hasta julio de 2013; sin embargo, no todos los implementos han arribado, pues faltan los automotores. El alcalde Mario Robalino advirtió que el convenio puede suspenderse.
“Nosotros, de acuerdo con la ley, podemos dar por terminado el contrato. De hecho, la Secretaría del Cabildo ya viajó para entregar el comunicado a la empresa y a la aseguradora. Solo esperamos la respuesta de esas dos instancias para proceder”, aseveró.
Indicó que la ley otorga 10 días a la compañía Autec S.A para presentar su defensa por el retraso en la entrega de los productos.
“Si no hay ningún documento oficial que respalde a esa empresa, tendremos que solicitar la devolución del dinero y las garantías. No nos quedaremos con los contenedores que están en la ciudad, y procederemos a aplicar lo que dice la ley por los daños y perjuicios que se ha causado a Riobamba”, afirmó el burgomaestre.
Autec logró la primera extensión del plazo mediante la entrega de un documento del puerto de Livorno (Italia), en el cual se indica que las operaciones de embarque y zarpe fueron suspendidas por problemas meteorológicos en la zona.
Documentos sin validez
El concejal Jorge Recalde denunció que dichos papeles carecían de legalidad, pues no consta el apostillado, por lo que la compañía solicitó un tiempo adicional para presentar escritos de respaldo a su tesis. Según el edil, hasta la fecha no se ha entregado nada.
“Lo único que nos han dicho es que se lo hará parcialmente. Pero como ciudad no podemos aceptar eso. Si no llegan los vehículos de carga lateral, el nuevo método de recolección de basura no funciona, así que no vamos a permitir tal situación. Esperaremos los 10 días de ley y procederemos a dar por terminado el contrato si no hay justificativos”, afirmó.
En la reunión del Concejo Cantonal efectuada el lunes, expresó que le llama la atención que la administración municipal no haya presentado una denuncia para que se investigue la presunta falsificación de documentos con los cuales la empresa Autec obtuvo la prórroga a la entrega acordada de los equipos.
“Al Ayuntamiento le falsifican un documento y no pasa nada. El jueves fue hecha la inspección por parte de la Fiscalía y los peritos, en la que se comprobó que solo están los 600 contenedores; unos pintados otros no. Se evidenció la ausencia de los vehículos recolectores”, sostuvo.
Los contenedores reposan, por ahora, en uno de los patios de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores San Pedro de Riobamba (Emmpa) desde junio.
Hasta hace unas semanas, se podía observar a trabajadores del Cabildo pintando esas estructuras.