Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo de Riobamba busca solución para 88 ex trabajadores

El Municipio de la ciudad de Riobamba busca una salida para pagar a los 88 empleados que se acogieron al proceso de  jubilación en 2011. Mientras que los trabajadores que se retiraron luego de aquel año, estarían próximos a recibir las liquidaciones que les corresponden.

José N. es un ex colaborador que hasta el momento no ha recibido el pago por sus 30 años de trabajo. “Desde que está la nueva administración, hemos mantenido conversaciones con las autoridades y nos han explicado que existen algunos inconvenientes, pero que tratarán en los próximos días de buscar una solución”, afirmó.

El concejal Rodrigo Abarca, miembro de la Comisión de Planificación y Presupuesto, mencionó sobre el tema:  “Quiero aclarar que aquí existe la buena voluntad de reconocer el derecho de estos ex trabajadores, quienes dieron su vida por la institución. Pero no podemos saltarnos pasos legales que necesariamente debemos cumplir”.

Según el edil, en el caso de los  88 jubilados se viven cuatro escenarios. El primero tiene relación con las personas que presentaron una acción judicial contra el Cabildo y que obtuvieron sentencia. El segundo se refiere a quienes siguen en juicio, sin sentencia. En el tercero está un grupo que desistió del proceso judicial, renunciando a ese derecho. Y finalmente están quienes no interpusieron ninguna acción legal.

Ante la diversidad de casos, el Municipio ha solicitado a diferentes entidades, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y la Procuraduría, que se pronuncien sobre cada uno de ellos.

“De una cosa sí estamos seguros y es que luego de buscar una solución a todos estos casos, el Municipio deberá efectuar un préstamo en alguna entidad financiera, puesto que en el presupuesto del Cabildo no consta ese rubro”, aseguró Abarca. El  monto de este requerimiento se estima en dos millones de dólares.

Para los ex empleados que se acogieron a su derecho de jubilación y que estaban amparados por la Ley Orgánica del Servicio  Público (Losep) no existen inconvenientes, por lo que es cuestión de días para que se les cancelen las indemnizaciones correspondientes.

El Cabildo tendría 950 mil dólares ya presupuestados para cumplir con esta obligación.
“No podemos quedarnos cruzados de brazos, ni lo estamos haciendo. Queremos solucionar este inconveniente durante la presente administración”, mencionó Abarca.

Se prevé que la próxima semana, las entidades convocadas a ofrecer una solución a los 88 casos de los ex trabajadores municipales, entreguen sus informes sobre la salida al conflicto laboral.
Mientras tanto, los reclamantes siguen acudiendo a las afueras del Cabildo riobambeño para protestar. “No podemos descuidarnos porque creemos que el Municipio nos dará una salida. Estamos en nuestro derecho”, dijo Dolores M.

Uno de los acuerdos a los que se llegó entre los ex trabajadores y el Cabildo fue el hacer una consulta a la Procuraduría General del Estado  y al  Ministerio de Relaciones Laborales con el objeto de establecer cuál es la verdadera fórmula de calculó para el pago de los haberes. Según los ex empleados municipales, el promedio de liquidación que se les adeuda por los años de servicio asciende a  28 mil dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media