Brocoleros no temen retiro de preferencias arancelarias
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) mantiene el Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos (Proneri), el cual tiene como objetivo contribuir al Buen Vivir rural y fomentar iniciativas de producción.
La parroquia Gatazo del cantón Colta es un ejemplo de las iniciativas de articulación productiva entre pequeños productores, lo cuales han conformado la corporación Gatazo Zambrano, integrada por 102 socios, los cuales desde el año 2000 tienen como producto estrella de exportación al brócoli.
La corporación entrega semanalmente, 12 toneladas de ese vegetal a una empresa en Latacunga, la misma que se encarga de exportarlas a Japón. “Aunque tenemos otros productos agroalimentarios, el brócoli ha ganado mucho terreno en el extranjero. También distribuimos aquí en el país el resto de producción”, señaló Ingrid Echeverría, técnica de Proneri.
Y tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional de renunciar a las preferencias arancelarias entregadas por EE.UU., el grupo de agricultores mencionó que no está preocupado por su producción.
“El propósito de este programa es que si un comprador se va o perdemos relaciones comerciales con alguna entidad o país, tengamos otros nichos. También exportamos a Estados Unidos, pero nuestro mayor mercado es Japón. Y ni siquiera a ellos hemos logrado abastecerles pues la demanda es grande. No tenemos inconvenientes de buscar otro mercados”, señaló Echeverría.
Mientras tanto, se alistan para sacar al mercado harina de brócoli 100% natural, para lo que están en proceso de la obtención de los permisos respectivos. El valor nutricional de este nuevo producto chimboracense es alto, pues contiene magnesio, calcio, fibra y proteína en cantidades efectivas para el mantenimiento de la salud.
Para María N., socia de la Corporación Gatazo Zambrano, este nuevo producto es una muestra del desarrollo de las personas de la parroquia. “Hemos logrado grandes cosas. Incluso viajamos a los Estados Unidos para conocer cómo se comercializa el brócoli y en los platos más sabrosos que se ofrecían en los restaurantes, pudimos observar nuestro producto. Esto nos hizo sentir orgullosos, aunque ahora vendemos a Japón y nos ha ido bien”.
En los próximos días se realizará un evento para presentar la harina de brócoli en el mercado.