Bosques nativos son protegidos en Bolívar
Con el objetivo de conservar los bosques y páramos nativos en todas las regiones del país, en el año 2010 se lanzó a nivel nacional el Programa Socio Bosque. Este proteje al momento 1 millón y media de hectáreas a nivel nacional. En Bolívar, están involucradas 3.500 ha.
Actualmente, en la provincia se trabaja con 40 comunidades, las que se encuentran, en su mayoría, en sectores aledaños a Guaranda; entre estos Matiaví-Salinas, en donde se conservan 1.000 hectáreas en la zona del páramo con la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Arenal y la hacienda Las Herrerías. En el resto de la jurisdicción, los bosques endémicos se concentran en los cantones San Miguel, Chillanes y Echeandía.
Raúl Ramos, presidente del Cabildo Salinas, cree que este tipo de programas ayudan a generar unión y conciencia entre los habitantes de los sectores de impacto. “El programa nos ayudó a fortalecer la administración de la Comuna Matiaví-Salinas, que la integramos 22 comunidades; se fortaleció el proceso de conservación de los bosques y bosquetes; además se motivó en la preservación del medio ambiente”, afirmó el dirigente.
El Misterio del Ambiente entrega 60 dólares anuales por cada hectárea protegida a los campesinos y comunidades, los que previamente deben realizar un convenio con la cartera de Estado. El depósito se lo hace a través del líder comunitario y en función de una asamblea se decide el destino de los fondos.
“Para inscribir los predios en este programa, los interesados deben presentar ciertos documentos. El más importante es el título de propiedad de los terrenos. El convenio tiene una vigencia de 20 años.
Durante ese lapso de tiempo, los campesinos no podrán realizar actividades que vayan en contra de la conservación del ambiente, tales como movimiento de pajonal en el páramo; introducción de cultivos o especies no nativas, en general. Y como contraparte, los involucrados se podrán beneficiar con temas como el turismo ambiental”, explicó Franz Verdezoto, director provincial del Ambiente.
En las comunidades se inició el proceso de gestión para la creación de cajas comunitarias, de manera que los moradores puedan autofinanciar el cuidado de los bosques. El proyecto atiende a 2.000 familias.