Bolivarenses celebran la provincialización
Han pasado 129 años desde que Plácido Caamaño, entonces Presidente de la República del Ecuador, decretara la creación de Bolívar. Y por ello, instituciones públicas y privadas han planificado la realización de diversas actividades. Elaboración de periódicos murales, colocación de coronas de flores en el monumento a Simón Bolívar y discursos de las autoridades abrieron los festejos.
En tanto, a las 10:30 de ayer inició el desfile en honor a la provincialización, el mismo que atravesó las calles céntricas de Guaranda. Autoridades e instituciones educativas con sus ya tradicionales bandas de paz participaron en el evento.
Los actos continuaron a las 13 :OO con la Sesión Solemne realizada en el sector de la Trituradora Pedro Tobar. La cita contó con la presencia de la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Angeles Duarte, quien saludó a la provincia en nombre del Gobierno.
Así mismo, durante la semana se realizaron diversos actos culturales, así como exposiciones agroindustriales y gastronómicas. Uno de esos eventos se efectuó en el Colegio Pedro Carbo, donde se concentraron alrededor de 40 estands.
“Ya son años los que el colegio nos ayuda con las instalaciones para fortalecer a los pequeños negocios y sacar al mercado los productos. Esto es una ordenanza provincial. En este espacio el comercio es fuerte y es ocupado por gente de todo el país. A los compañeros no se les cobra el uso de los patios de la institución”, dijo Diego Mestanza, funcionario del gobierno provincial de Bolívar, institución que organizó la feria.
Como parte de las festividades, este año se buscó impulsar la marca Bolívar. “Trabajamos con comunidades y parroquias que empiezan a comercializar agua embotellada, chocolate, yerbas deshidratadas, lácteos, granos como maní, habas y maíz a los que se les está dando un valor agregado”, refirió Mestanza al respecto.
Pero a más de la feria, cientos de comerciantes han ofertado sus productos en diversos puntos de la ciudad, quienes aprovechan la llegada de personas de varias zonas para las fiestas. Un ejemplo de esta actividad comercial es la venta de comidas, que registra un auge.