Bolívar requiere de 30 mil dosis de vacuna antirrábica
Las estadísticas internacionales señalan que por cada siete personas existe un perro. Por lo que al tener la provincia Bolívar 185 mil habitantes, habrían en ella alrededor de 27.800 canes; a eso se le suma un 10% de gatos, es decir, 2.700 felinos. Por ello se calcula que en esa zona del país se requieren aproximadamente 30 mil dosis de vacuna antirrábica.
Por el momento, la Dirección de Salud y sus dependencias a nivel cantonal y parroquial tienen 20 mil dosis (75%) en stock. Sin embargo, las mismas se están agotando con rapidez, por lo que en el transcurso de esta semana, se pedirá el 25% restante para cubrir con el total de animales vacunados. “Si tenemos que vacunar sobre el 100%, lo haremos sin ningún inconveniente; en otros años hemos superado lo estimado y contamos con las suficientes dosis de antirrábica canina”, indicó Vinicio Saltos, responsable de la Campaña de inmunización de mascotas de la Dirección de Salud de Bolívar.
Puestos fijos y móviles actúan en la vacunación de perros y gatos con el fin de prevenir la letal enfermedad. La campaña arrancó el 15 de abril y culminará el 30 de este mismo mes. Y a diario, decenas de ciudadanos acuden a los puestos de vacunación con sus mascotas, las que deben tener de dos meses en adelante para acceder a la dosis. “Si la gente quiere tener mascotas, tiene que ser responsable con ellas. Yo tengo dos perros y un gato, y me parece excelente que se realice esta campaña”, afirmó la ciudadana Martha López.
Las mordeduras de canes a personas suelen ser frecuentes en Guaranda y los sectores rurales. Pero desde hace más de 12 años no se han registrado casos de rabia animal ni humana en Bolívar. “La colaboración de la ciudadanía es importantísima para prevenir la rabia. Es por eso que no se han dado casos por más de una década en la provincia”, indicó Saltos.
En 1996, según datos del Ministerio de Salud, se registraron 65 fallecidos por rabia transmitida por perros a nivel nacional. Y a partir de entonces, las cifras han declinado. Incluso, la última epidemia de rabia (11 fallecidos en la Amazonía), producida en 2011, se relacionó con mordidas de murciélagos y no de mascotas.
Por otro lado, la matanza de animales no ha sido un método efectivo para prevenir el contagio; y por ello, es necesario vacunar incluso a los animales callejeros. Al mismo tiempo, se recomienda que las autoridades realicen campañas de esterilización de animales callejeros para evitar su proliferación y una eventual transmisión. En el mismo sentido, el establecimiento de albergues donde los animales sean controlados es otra medida aconsejada; sin embargo, ninguno de los siete cantones bolivarenses cuenta con este tipo de lugares.