Bolívar prepara plan de contingencia para romería
Una de las fiestas religiosas más importantes de la provincia de Bolívar es la de Nuestra Señora Natividad del Huayco, que se desarrolla del 6 al 8 de septiembre; sin embargo, durante todo el mes, miles de fieles y turistas locales, nacionales y extranjeros vistan el santuario.
Es por esa razón que en el cantón Chimbo, la semana pasada, se reunieron delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Bolívar, Tenencia Política, del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Chimbo, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Ministerio de Salud Pública (MSP), para coordinar actividades previas a las festividades de la Virgen del Huayco.
En la cita se resolvió que se contará con 102 efectivos (entre policías y voluntarios de la SNGR, Cruz Roja, personal de Salud y bomberos) que proporcionarán información, asistencia y seguridad a la población.
Asimismo, a través del MSP y Cuerpo de Bomberos del cantón Chimbo se dictará una charla a los comerciantes que van a ofrecer sus productos en el santuario del Huayco, respecto a recomendaciones para una correcta manipulación de alimentos y prevención de incendios.
El GAD municipal, por su parte, dispondrá que un carro recolector de basura recorra el santuario todos los días, a partir del 1 de septiembre; los días 6, 7 y 8 cumplirán dos turnos en la mañana y en la tarde.
102 efectivos de varias entidades estarán a cargo de la seguridad de los visitantes
Entre los requisitos para asignar un puesto a los comerciantes que trabajan en el santuario, la Junta Parroquial hará constar que instalen una carpa con estructura metálica, a fin de precautelar la seguridad de la población, también deberán usar cilindros de gas industrial, como determina la ley. Además, gestionará con el Cuerpo de Bomberos y el GAD cantonal para que diariamente dos tanqueros provean de agua a las baterías sanitarias y a una cisterna que existe en el santuario para consumo humano.
El MSP diariamente realizará los controles correspondientes y la Unidad Móvil ofrecerá atención permanente a los romeriantes.
La Policía Nacional, en cambio, dirigirá los operativos de control, para lo cual contará con el apoyo de los bomberos, Cruz Roja y SNGR.
Finalmente, las instituciones acordaron mantener una reunión de trabajo el miércoles 28 de agosto próximo, en el santuario del Huayco, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos previamente.