Bolívar prepara el alimento para ganado de Tungurahua
Son 16 recintos de la parroquia San Simón, en la provincia de Bolívar, los que participan en el proyecto de ensilaje en fundas de la caña del maíz, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El objetivo es dotar de alimento al ganado en época de sequía y atender a los animales que se encuentran en las zonas aledañas al volcán Tungurahua.
Solo en equipo, la inversión que realizó el Magap de Bolívar bordea los 50 mil dólares.
Las herramientas son una picadora estacionaria, tres ensiladoras y una cosechadora que estará lista para usar este año.
“Por la emergencia de la caída de ceniza del volcán Tungurahua ya contamos con 500 fundas para entregar a los agricultores y, en especial, a los ganaderos que han perdido el alimento para los animales”, explicó Oswaldo Amagandi, técnico de la entidad gubernamental.
Los equipos son rotativos y se los utiliza según las necesidades que tengan los agricultores y ganaderos, tanto del subtrópico como de la Sierra.
Aproximadamente 3.000 familias se benefician directamente de la producción de maíz y del ensilaje de la caña.
A futuro se contempla la siembra de maíz con semilla seleccionada para mejorar la calidad del producto cosechado y de la caña.
Solo en la parroquia San Simón se concentran 500 hectáreas de producción de maíz suave.
“Ahora que estamos entrando en la época seca del año, el alimento para el ganado escasea, por eso necesitamos un plan de contingencia que nos ayude a afrontar su falta, en caso de presentarse”, explicó Manuel Argüello, presidente del recinto Shacuna San Simón.
Esta es la primera producción que se realiza en Bolívar para mitigar la escasez de alimento para ganado. “Esperamos que se supla cualquier emergencia, además que los habitantes de las zonas rurales podrán cubrir sus necesidades a largo plazo. Esa es la idea que el Ministerio, a través del proyecto Fomento Ganadero, promueve para que los pequeños productores dependan de ellos mismos”, indicó Aníbal Coronel, director Provincial del Magap en Bolívar.
La producción que realiza la provincia, al momento, es de 6.000 fundas que podrán ser distribuidas en zonas aledañas al volcán Tungurahua y donde exista sequía.