Bolívar oferta seis circuitos turísticos a los visitantes
En base de las características geográficas y climáticas de Bolívar se han planificado seis circuitos, los cuales incluyen turismo empresarial, de montaña y del subtrópico, como los principales. Esto para ofrecer alternativas a los viajeros y que las comunidades trabajen en ellos, sin que lleguen a competir entre sí.
Eso lo determinó la consultoría contratada por la Dirección de Turismo de Bolívar por un monto de 60 mil dólares. El estudio determinó, además, que existen 33 infraestructuras que podrían ser utilizadas.
Por ello, el Ministerio del ramo convocó a varios gobiernos locales de la jurisdicción a fin de articular una propuesta de turismo comunitario en la que participarían seis cantones y 32 comunidades, y para darles a conocer las conclusiones de la consultoría. En total, se beneficiarían de forma directa 12 mil personas en toda la provincia.
“Al turismo comunitario no se lo puede forjar aisladamente. Es necesaria la participación de todos los actores de la población”, indicó María del Carmen Burneo, presidenta de Servicio de Proyectos y Consultorías (Seproco). La empresa levantó la información desde octubre de 2012 hasta enero de 2013.
Para Burneo, Bolívar “es un mini Ecuador debido a la variedad de pisos climáticos que encontramos en esta parte del país. Es muy singular también por sus atractivos naturales y una riqueza cultural que no ha sido valorada. Y para esto es necesario unir los sectores públicos y privados”.
Una de las deficiencias identificadas por la consultoría son las de transportación en cuanto a vías y a vehículos apropiados para fomentar un turismo ecológico. Así como la falta de servicios básicos en las comunidades alejadas a los centros poblados.
Vicente Pazmiño, relacionador público del Cabildo de San Miguel de Bolívar, afirmó sobre el tema: “El desarrollo de un pueblo va de la mano con el desarrollo de la red vial. Y en muchas de nuestras comunidades los caminos parecen pistas de 4x4”.
William Ramírez, director de Turismo en Bolívar, dijo que la participación integral es importante y que es necesario que el turismo sea visto como una actividad productiva a largo plazo para que la gente invierta en ese rubro. “Se trata de articular propuestas, dar ideas, concebir proyectos. Eso es lo que nos hace falta, trabajar”, añadió.