Bioética se discutió en Ambato
El Consejo Nacional de Salud y la Universidad Regional Autónoma de los Andes realizaron el viernes pasado una conferencia sobre bioética y derechos humanos en Ambato. Allí abordaron temas sobre derechos humanos, igualdad, discriminación y derechos de los pacientes.
A más de estudiantes del área de salud, asistieron alumnos y catedráticos de las facultades de Derecho y Jurisprudencia, operadores de justicia y operadores de salud, además de funcionarios del sector público y privado.
Gonzalo Andrade, director de posgrados de la Universidad de los Andes, destacó la necesidad de realizar eventos de este tipo para aportar en la formación de los estudiantes y se sintió complacido por la participación de los 300 asistentes.
Sandra Jaramillo, representante de la cartera de Estado, señaló que “es importante conocer que la Constitución nos ampara en casos de negligencia y mala práctica médica, pero por desconocimiento muchas veces la gente que ha sido víctima no sabe cómo reaccionar y esos casos quedan en la impunidad”.
La atención de los asistentes se vio reflejada en una ronda de preguntas que los estudiantes hicieron a los conferencistas.
Maritza Vinueza, estudiante de Medicina, manifestó que “gracias a este tipo de conferencias el personal de salud aprende cómo debe tratar a los pacientes y, a su vez, los pacientes pueden conocer los derechos que los amparan. De igual modo, los médicos pueden saber y conocer sus deberes y derechos para una mejor atención en todas las dependencias médicas, sean hospitales, centros de salud, clínicas, etc.”.
Esta clase de foros coincide con el Plan del Buen Vivir ya que contempla calidad de vida y una muerte digna, aspectos que un profesional de la salud debe conocer.
Por ejemplo, el artículo 3.1.6 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente establece el derecho de las personas que se encuentran recibiendo atención en una casa de salud a obtenerla digna y oportunamente, a no ser discriminadas, a la confidencialidad de su identidad y condición clínica y a decidir si aceptan o declinan el tratamiento médico.