Barrios de Puyo con agua contaminada
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza (Emapast) informó a los usuarios y ciudadanía en general que las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la zona obligan a la disminución del caudal del servicio de agua que abastece a la ciudad del Puyo.
El gerente de la Empresa, Wilver Valverde, manifestó que las crecientes de los ríos, de donde se capta el agua para el abastecimiento de la ciudad, arrastraron sedimentos, ramas, árboles, lodo, piedras etc., lo que impide que se pueda tratar la cantidad necesaria para abastecer normalmente la demanda del líquido vital y en buenas condiciones a la población.
Precisó que el hecho se registra en los ríos Puyo, Pambay, El Arbolito, Pindo Grande y Blanco, por lo que los sistemas de La Palestina, San Vicente y El Rosal tienen dificultades para tratar el agua que brindan a los consumidores.
“El caudal normal de agua que se debe tratar en la planta de La Palestina, por ejemplo, es de 160 litros por segundo y apenas se lo está haciendo con unos 80, es decir, casi la mitad”, indicó el gerente.
Valverde pidió a la ciudadanía su comprensión debido a que los inconvenientes señalados son estrictamente de orden natural y los técnicos de Emapast hacen los esfuerzos necesarios para que el servicio vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.
Los sectores afectados son el barrio Los Ángeles, la parte alta de Santo Domingo, La Tarqui, El Pindo y la parte periférica de la ciudad. Para que el servicio se restablezca dependerá de que mejoren las condiciones climáticas en la región y las lluvias amainen, dijo Valverde.
Esta es la segunda ocasión que la ciudad del Puyo se ve afectada con agua contaminada; la primera vez se debió a un deslave de gran magnitud ocurrido antes del sitio de captación en el río Blanco en mayo, lo que provocó que el líquido llegara a los hogares con lodo y sedimentos.
Mientras tanto la población ha optado por abastecerse de agua de lluvia, la cual es recogida y luego hervida para suplir las necesidades básicas hasta que puedan tener líquido limpio nuevamente en los hogares.
“Esperamos que los del Municipio solucionen y nos entreguen agua buena”, indicó Martha Medina.