Los cables de 60 de cuadras de Baños son soterrados
Implementación de una extensa red eléctrica subterránea, colocación de luminarias LED y una mejora significativa en la distribución del servicio, son algunos de los trabajos que contempla la segunda fase del soterramiento de redes en el cantón tungurahuense Baños.
Las labores, a cargo de la Empresa Eléctrica Ambato, arrancaron en mayo de este año y culminarán 300 días después.
“Los tradicionales postes son reemplazados por estructuras más pequeñas, livianas y estéticas en las que se colocarán los potentes sistemas de iluminación. Así, no solo reducimos el peligro de tener el fluido eléctrico justo frente a las ventanas de viviendas, sino además contribuimos al ornato de la ciudad”, dijo el alcalde Marlos Guevara.
Pedro Vicente Maldonado, Oriente, 12 de Noviembre, Thomas Halflands, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y 16 de Diciembre, entre otras calles, son algunos de los sectores donde el soterramiento de líneas se realiza en estos días.
La obra está valorada en $ 750.000 y, además, contempla el reemplazo e instalación de 160 luminarias con tecnología LED, lo cual garantizará la calidad del alumbrado pública y la colocación de 341 medidores bifásicos.
Dichos aparatos poseen un mecanismo de lectura electrónica a través de radiofrecuencia, con el propósito de reducir los tiempos y errores en la medición de consumo mensual del servicio.
“Los altos índices de seguridad son clave para mantener la paz y orden en la urbe. Esto no sería posible sin un sistema eficiente de iluminación en avenidas, callejones y todos los barrios, como el que se refuerza con el soterramiento de líneas”, sostuvo Charly Meneses, líder barrial en Baños. (I)