Gendarmes impedirán el encuentro entre alumnos de planteles emblemáticos, hasta el fin del evento
Autoridades quieren evitar grescas de colegiales en desfile de Ambato
Con varios eventos educativos, culturales y cívicos hoy se conmemoran 195 años de emancipación política de Ambato.
El programa de fiesta incluye eventos como la sesión solemne del Cabildo, en la que se premiará a destacados ambateños, entrega de obras importantes para la población y el desfile cívico estudiantil.
Este último inicia a las 09:00 en la intersección de la avenida Cevallos y Abdón Calderón, norte del centro, recorrerá 18 cuadras y finaliza en calle Francisco Flor.
El operativo de orden y seguridad para este evento incluye a agentes civiles de tránsito y personal de la Policía Nacional, entre otras entidades.
Los vigilantes guiarán a los conductores por vías alternas al escenario del desfile, entre ellas 12 de Noviembre y avenida El Rey, entre otras, durante las 2 horas que dura la parada, y controlarán la velocidad establecida para el casco urbano.
Por su parte los gendarmes controlarán el orden en el recorrido de la parada estudiantil y evitarán confrontaciones entre alumnos de colegios emblemáticos de la urbe.
Édward Gaibor, director municipal de Tránsito, Transporte y Movilidad, señaló que más de 200 vigilantes trabajarán en las calles.
“El operativo inició anoche. La avenida Cevallos fue cerrada, desde el Centro Comercial Ferroviario hasta la Francisco Flor, con el fin preparar ciertas medidas de seguridad previo al desfile. Los 216 agentes de tránsito y movilidad se concentrarán en los puntos más concurridos y vías cercanas al paso de la pared estudiantil para evitar colisiones, atropellamientos y congestiones vehiculares”, dijo.
El funcionario destacó además que se colocarán conos y vallas para regular el tránsito en el redondel de Cumandá, ubicado a una cuadra de la avenida Cevallos, los accesos a la parte alta de la ciudad y los puentes Juan León Mera y Juan Montalvo.
No más riñas
Este trabajo estará reforzado por personal de la Policía Nacional. Los uniformados estarán presentes antes, durante y después del desfile para evitar riñas entre alumnos de planteles educativos representativos, como el Bolívar y Guayaquil.
Marcia Pesantes, psicóloga estudiantil, explicó la importancia de este plan de seguridad. “Las vergonzosas peleas que protagonizaban alumnos de estas instituciones eran frecuentes hasta hace algunos años. Afortunadamente, este problema ha sido controlado con la presencia de agentes policiales, quienes impiden el encuentro de estos grupos hasta el final del desfile y así se evitan confrontaciones”, expresó.
Pesantes destacó la coordinación de la Policía Nacional con autoridades, maestros y padres de familia, para desarrollar el operativo.
Después de la parada estudiantil se realizará la sesión solemne en el Teatro Lalama. Allí se entregará reconocimientos a ambateños y empresas locales que aportan positivamente a la ciudad.
El Consejo de la Judicatura, por su parte, inaugurará a las 10:00 el Complejo Judicial de Tungurahua, ubicado al sur de la urbe, uno de los más grandes del país. (I)