Autoridades controlan venta de gas de uso doméstico
Hasta la Gobernación de Pastaza y la Intendencia General de Policía han llegado denuncias de ciudadanos contra las empresas distribuidoras de gas de uso doméstico por la falta del combustible o por no vender el producto al precio fijado por el Gobierno Nacional.
Y frente a esos reclamos, ambas entidades afirmaron que en la provincia de Pastaza no hay motivos para que exista escasez de gas y que el precio del hidrocarburo de uso doméstico se mantiene en $ 1,60 el cilindro de 15 kilos en las distribuidoras y $ 2,50 a domicilio.
Y para garantizar el abastecimiento de las personas, basadas en un acuerdo con los comercializadores, las autoridades estudian la elaboración de un cuadro de turnos para la venta durante los sábados y domingos, en un esquema similar a la atención de las farmacias. En los otros cantones también se acordó movilizar vehículos sin que el precio de venta sea mayor al oficial.
Así mismo, se reforzarán los controles para que los establecimientos comerciales que no tributen mediante el sistema RISE utilicen cilindros de gas industrial, cuyo costo base es de 22 dólares.
Además, las distribuidoras estarán obligadas a recibir cualquier tipo de bombona y mantener en sus depósitos al menos el 30% de los cilindros para entregarlos a los ciudadanos.
Así mismo, las autoridades planifican cumplir controles en los locales de comercialización del combustible en los próximos días. “La intención es concienciar a quienes venden el gas y no buscamos sancionarlos”, indicó Chela Chacón, intendente de Policía.
Los vendedores de gas también están en la obligación de entregar factura a sus clientes.
En tanto, la gobernadora Denise Coka instó a los habitantes a que denuncien a quienes cometan alguna anomalía en la venta del producto y anunció que de presentarse algún caso, se sancionará drásticamente a quienes intenten afectar a la ciudadanía ya sea con el precio u ocultando los cilindros.
En tanto, los comercializadores desmintieron que hubieran provocado restricciones en la venta de gas licuado de petróleo y sostuvieron que la situación se debe a que no han sido abastecidos a causa de las dificultades registradas en las vías por la temporada invernal, lo que ha ocasionado deslaves. Así lo dijo un distribuidor, quien pidió que no se revelara su identidad.