Ausencia de anastesiólogo frena cirugías en Ambato
Más de 30 cirugías se han postergado en el Hospital Municipal de Ambato Nuestra Señora de la Merced por la falta de un anestesiólogo. El problema se inició hace 11 días, tras la inesperada renuncia de la especialista Wilma Rodríguez.
En el centro de salud tungurahuense se realizan cirugías laparoscópicas, ginecológicas, traumatológicas y pediátricas y alrededor de 90 personas diarias se atienden en el lugar.
Olga Pérez, madre de familia, relató que su hijo John Córdova sufría cólicos estomacales desde hace una semana, y que luego de realizarse algunos exámenes en el Hospital, le detectaron apendicítis.
“Necesita una cirugía inmediata, pero en la casa de salud no le operarán ya que no cuenta con anestesiólogo y eso nos puso en apuros para buscar un lugar en el que le atiendan”, dijo Pérez.
Además, sostuvo que en una clínica particular la cirugía cuesta 1.100 dólares y que su familia no cuenta con los recursos suficientes. Por lo que con el riesgo para la vida de sus hijo, decidió esperar hasta que exista el especialista.
Mientras que el estudiante Sebastián Villamar contó que durante un partido de fútbol jugado con sus amigos sufrió una lesión neurológica, por lo que necesita una cirugía para regresar a la normalidad. Pero ante la falta de un anestesiólogo, su caso sigue en espera.
Patricio Abril, Gerente (e) del centro de atención médica ambateño, mencionó que la Unidad de Talento Humano del Gobierno Municipal anunciará este fin de semana la vacante a los escasos profesionales de la especialidad, para que se inscriban al concurso. Señaló que la selección será rápida “ya que existen varias cirugías pendientes que no pueden esperar y que a más tardar el lunes o el martes próximo” se cubriría la vacante.
La medida que se han adoptado hasta ahora es trasladar a los pacientes que necesitan una operación urgente a otros hospitales, mientras se ha propuesto a otros médicos de la ciudad la posibilidad de que laboren a tiempo parcial en la casa de salud, hasta que se llene la vacante.
Sin embargo, este pedido no se ha surtido efecto hasta el momento y se espera al médico titular.