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Ecuador, 26 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Aumentan cupos de buses en Puyo

Durante seis meses, técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)  realizaron  un estudio técnico para determinar las necesidades de transporte en el sector urbano y periférico de la ciudad del  Puyo.

En base a ese análisis, Deysi Ortiz,  directora de la entidad en Pastaza, anunció  que el directorio  nacional, dio su aval para entregar  nuevos cupos a las operadoras de transporte público, que prestan sus servicios en varias modalidades.

En el informe, se tomaron en cuenta también las necesidades presentadas por las autoridades de los gobiernos seccionales y los dirigentes de varios sectores de la ciudad, que no disponían del servicio urbano.

“Hasta mi barrio (sector Santo Domingo) casi no llegan los buses, porque las calles están destruidas. Uno que otro viene cada media hora o más. Mejor caminamos o a veces alquilamos un taxi, pero nos cuesta 2 dólares para ir o regresar del centro. Ojalá con las nuevas rutas cumplan con el servicio”, indicó Eduardo Cantos, habitante del lugar.

En Puyo, las empresas responsables de ofrecer el servicio de transporte urbano son las cooperativas Cordero Guerra y Orquídea Amazónica, cuyo número de unidades es de 25. A ellos se suman la Cumandá y Alpayán, que llega a la parroquia Shell, pero  a su paso también da el servicio urbano.

El incremento de cupos permitirá contar con 36 unidades entre las dos operadoras y podrán  incrementarse paulatinamente de acuerdo a las necesidades, advirtió la directora.

Actualmente existen seis rutas para los buses urbanos que recorren la mayoría de barrios, ciudadelas y asentamientos de la ciudad, pero con el incremento dispondrán de ocho rutas. De igual forma se ampliará el recorrido, por ejemplo, la que conduce a la parroquia urbana Tarqui, llegará hasta el sector de los Baneños. El otro alargue facilitará que el bus arribe hasta el hospital Puyo, la ciudadela Pastaza, La Unión  y Cumandá, entre otros.

Esta legalización, también da la potestad a la ANT para que pueda aplicar sanciones a las operadoras que no cumplan con su servicio, especialmente en días no laborables o cuando haya menos demanda de pasajeros.

“De acuerdo a los turnos deben estar circulando. Estaremos vigilando”, advirtió Ortiz.

El otro sector beneficiado es el transporte comercial mixto (taxi-camioneta), los vehículos doble cabina color blanco con franja verde, los de carga liviana, camionetas de una cabina o los camiones pequeños con capacidad de 3,5 toneladas. Este servicio ha sido legalizado con un cupo de 15 unidades.

Las operadoras de taxis no fueron incrementadas, debido a que  el  2012, ya tuvieron la oportunidad de aumentar otras 14 unidades.

En Puyo existen seis operadoras de taxis con 450 vehículos. En el cantón Santa Clara se  autorizó el a 12 unidades de taxis que paulatinamente se incorporarán.

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