Aumenta la esterilización de mascotas en Riobamba
Regional Centro
[email protected]
Hasta las instalaciones de la iglesia de Santa Faz, 50 personas llegaban con sus mascotas con el objetivo de realizarles la esterilización que se lleva a cabo una vez por mes a cargo de la Fundación de Protección Animal Ecuador (PAE) en Riobamba.
Silvia Ramos, coordinadora PAE Riobamba, indicó que al inicio de las campañas muy pocas personas acudían con sus mascotas, en la actualidad esto ha cambiado. “Notamos que la gente ha hecho conciencia solo en el mes de marzo y abril se esterilizó entre 900 gatos y perros, lo cual demuestra el interés de los dueños de que sus animalitos no sufran, la cultura de respeto está funcionando pero aún nos queda mucho por hacer”.
Renata Aguilera llegó con su perro Tomás, a quien encontró en un basurero con una pata rota y una costilla lastimada. Ella comentó que al verle solo y vulnerable, se bajó de su automóvil y lo recogió. Hoy Tomás forma parte de los cinco perros que Renata ha encontrado en la calle. “Me dio tanta tristeza pues se notaba que había tenido dueño, no sé si lo botaron o se perdió, pero lo llevé a un veterinario que lo curó; ahora forma parte de mi familia, lo esterilizamos para que se lleve bien con los otros y no tengamos inconvenientes”.
Este procedimiento quirúrgico no representa un gasto mayor para los dueños de mascotas, pues es financiado por la fundación PAE.
“En cualquier clínica esta operación costaría 100 dólares, el pago que se requiere aquí (fundación) es 20 dólares que es mínimo, lo importante es que se lleve a efecto este procedimiento, no queremos que exista más animales en las calles”, indicó Otto Jiménez, veterinario a cargo de las cirugías.
Según los informes que mantiene la fundación PAE, en Riobamba abandonan 30 perros por semana, lo que además de ser una “decisión cruel” por parte de los dueños de canes, también genera insalubridad en la urbe.
Aunque el Municipio aprobó una ordenanza sobre la protección y cuidado de las mascotas, esta no se aplica, pues según el concejal Jorge Recalde, no existe un presupuesto para hacerlo. “Si no hay el dinero cómo va a ser posible crear una ordenanza, es lo mismo que nada, todo proyecto es financiado bajo un presupuesto, se dijo que en el nuevo año se iba a aprobar, sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad no se ha pronunciado sobre esto”.
Pese a no contar con el apoyo por parte del cabildo, los voluntarios que se dedican al cuidado de los animales realizan grandes esfuerzos, en muchas ocasiones invirtiendo parte de su sueldo o ganancias en donar alimentos para sustentar a los cientos de perros y gatos que son abandonados en las calles riobambeñas, el proceso es recogerlos y colocarlos a buen recaudo en centros de protección, por otra parte también existen entidades privadas que han auspiciado eventos que generan amparo a los animales.
“Sí hemos recibido apoyo del Ministerio de Salud y otras instituciones gubernamentales, pero es la Municipalidad la que debe hacerse cargo del bienestar de los animales, y hasta que esto se aplique, PAE los lleva hasta un lugar que mantenemos en Riobamba, y si alguien quiere adoptarlos tiene que comunicarse con nosotros a través del internet en las redes sociales (PAE Riobamba) , dejarnos sus datos y con gusto permitiremos que lleven a su hogar un animalito que estará agradecido por formar parte de una familia y además estará esterilizado y desparasitado” indicó Ramos.