Atención para adultos mayores en Guamote
Con una inversión de 21 mil dólares el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), apoya el proyecto del Patronato Municipal San Juan de Dios, en el cantón Guamote.
Gracias a ese aporte se atiende a 90 personas de la tercera edad que llegan hasta el centro por diferentes circunstancias.
Muchas de ellas fueron abandonadas por sus familias. Otras en cambio deciden salir a la calle a buscar dinero para alimentarse. Estas últimas corren peligro, de ahí que son llevadas hasta el centro para su protección. Existe un grupo que es llevado por sus hijos solo por horas, para luego retirarlo en la tarde.
“Sabemos que aquí no solo les dan la alimentación, los ayudan con manualidades, los mantienen activos y por eso venimos a dejarlos. En nuestra casa no podemos brindarles esas atenciones”, indicó Gabriela Gunsha, habitante del barrio La Matriz Guamote.
Luz María Criollo, quien trabaja en el lugar, indicó que el objetivo del Patronato es ayudar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Nuestros ancianitos entregaron su juventud en trabajo y en ayudar a sus familias, ahora es tiempo de devolver su sacrificio y esfuerzo manteniéndolos ocupados en actividades que disfruten y sepan que existe un lugar en el cual se pueden sentir seguros”, sostuvo.
Para Kléber Falconí, director del Patronato Municipal el convenio con el MIES permite dar una protección a los adultos mayores no solo en el sentido físico, sino en el mental.
“La mayoría pasa en soledad por lo que los recibimos para brindarles una atención favorable. Les damos clases bailoterapia o los alfabetizamos. Buscamos que se sientan útiles y se valgan por sí mismos en algunas cosas. Tras estas personas encontramos alguien que dio todo en su juventud y ahora es tiempo de retribuirles”, precisó.
Explicó que en Guamote ya no se observa adultos mayores caminando por las calles.
“Aquí se encuentran con personas similares a ellos con experiencias, historias, por lo que disfrutan de pasar en el lugar. Esperamos a futuro poder brindarles otros servicios que puedan beneficiarles”.
El MIES ha firmado convenios similares con Colta, Cumandá, Alausí, Penipe y Chambo.