Asociación incrementará sus ingresos con el reciclaje
Desde hace tres años, el Servicio de Rentas Internas (SRI) promueve en Puyo, la recolección de botellas y envases plásticos, mediante la implementación de recolectores instalados en varios sectores de la capital de Pastaza.
Los funcionarios del SRI, la ciudadanía y estudiantes de 20 escuelas primarias y de seis colegios de Puyo, han entregado las botellas. Gran parte de ellos asisten a los programas de educación tributaria.
Otro de los métodos para lograr la recolección fue entregar, a cambio, kits promocionales de la institución.
Durante 2012 lograron recolectar 26.499 y en lo que va de 2013 la cifra se elevó a 48.832, sumando un total de 75.331 envases plásticos. Dichos recipientes fueron donados en ambas oportunidades a integrantes de una asociación de chamberos que pertenecen a sectores pobres de la provincia.
El director provincial del SRI, Renato Navas, manifestó que como parte de los valores institucionales consta la responsabilidad ambiental. “De esta forma estamos orientando a las personas a reciclar los desechos y ayudar a personas pobres. Queremos evitar la acumulación de residuos en basurales y vertederos; además, impedimos los impactos ambientales”, refirió.
Los beneficiarios de la donación de botellas son 14 personas que integran la asociación “El sol sale para todos”, quienes son de escasos recursos económicos y laboran como recolectores de basura en el relleno sanitario de Puyo. Ellos cuentan con personería jurídica desde hace aproximadamente cinco años.
Las botellas, luego de ser clasificadas y empacadas, son vendidas a recicladores que llegan desde Riobamba y Ambato. El costo que cobran es de dos centavos de dólar por cada botella plástica.
De los fondos que han recolectado vendiendo las botellas donadas por el SRI, el 50% ha sido distribuido entre los socios. Mientras que el otros 50% será depositado en una caja chica de la Asociación, para adquirir implementos necesarios para todo el grupo.
“Esta ayuda es muy grande para nosotros. En la Asociación habemos madres solteras, gente de la tercera edad que trabajamos reciclando. La plata servirá para alimentar a nuestros hijos y darles el estudio (…). Estamos agradecidos a todos los que entregaron las botellas”, indicó la presidenta Mariana Chimbo.
El SRI anunció que continuará con el programa.