Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociación de Hilanderas teme perder sus tierras

Asociación de Hilanderas teme perder sus tierras
05 de junio de 2013 - 00:00

En la comunidad de Tilipulo, ubicada al noroccidente de la ciudad de Latacunga, el Gobierno Nacional  entregó 24,8 hectáreas de terreno  a la Asociación de Hilanderas el 16 de noviembre del año pasado.

Los terrenos fueron expropiados por el Estado al Grupo Peñafiel, ex propietario del Banco de Préstamos como resarcimiento por una deuda incumplida con la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Las tierras expropiadas constituían inicialmente la hacienda Tilipulito, que más adelante pasó a denominarse Tiliflor.

18
 mujeres de la Asociación de Hilanderas  buscan conservar el terreno entregado por el Estado
Para concretar la transferencia, la Asociación deberá cancelar un total de 330 mil dólares en un plazo de 15 años. Transcurrido el tiempo y cancelado el monto, el terreno pasará a manos del grupo de mujeres.

Las integrantes de la organización campesina aseguran que el promedio de sus ingresos ha sido de dos  a cuatro dólares diarios; de ahí que hayan gestionado para que se les permita trabajar en el terreno que el Estado expropió a la familia Peñafiel.

Luz María Pichucho, exdirigente de la Asociación, fue quien inició las gestiones. “La hilada no deja casi  nada, somos gente pobre con deseos de trabajar y por eso buscamos el apoyo del Gobierno”, comentó.

Pichucho relató que al principio eran 29 las mujeres que se comprometieron a trabajar la tierra para poderla pagar, pero que durante el proceso desertaron 11.

Rita Janneth Tandalla, actual presidenta de la Asociación de Hilanderas de Tilipulo, explicó que el trabajo diario y fuerte en los terrenos impidió que se quedaran todas. “Durante más de 15 años que este terreno no ha sido sembrado y algunas compañeras abandonaron el proyecto porque no están preparadas para trabajar tan sacrificadamente todos los días”, describió.

Tandalla relató que gracias a la colaboración de los esposos (quienes laboran como albañiles) de las 18 integrantes, se ha podido reconstruir una parte de la estructura que existía en el terreno,  donde se adecuó una  cocina, en la que preparan sus alimentos, almuerzan, descansan y se refugian cuando hay  lluvias o soles inclementes.

Los domingos tampoco se descansa. Al contrario, en ese día  acuden a trabajar en el predio no solo las 18 mujeres sino también sus esposos, hijos, tíos, hermanos y cuñados. “Hacemos una minga, compartimos con la familia. Esto es una fiesta, el trabajo es alegría. Y aunque es fuerte, también es digno”, aseguró Jacqueline Pilataxi.

Pero a más de la dureza de sus labores, hoy las mujeres temen perder las tierras debido a que la comunidad de Tilipulo solicitó en una asamblea, que la Asociación de Hilanderas entregue el terreno a toda la comunidad.  
Franklin Pérez, presidente de la comunidad, afirmó: “La verdad es complicado definir qué pasará en caso de que las señoras continúen trabajando. No intervendremos, pero si no salen  tendríamos que estudiar la situación”.

Pérez añadió que la gente reclama que las hilanderas tomaron el nombre de la comunidad en su beneficio. Sin embargo, reconoció que la comunidad no tiene  planes de trabajo para el predio.

Sobre ello, Pichucho dijo: “Ya les explicamos cómo sucedió todo. Hay documentación en el Plan de Tierras del Ministerio de Agricultura; todo está en regla no invadimos nada, trabajaremos, produciremos y no queremos problemas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media