Asamblea declara al pueblo Salasaca como patrimonio cultural intangible
El pleno de la Asamblea aprobó este jueves 4 de enero, un proyecto de resolución que declara al pueblo quichua Salasaca como patrimonio cultural intangible del país.
En la continuación de la sesión 482, la declaratoria logró 120 votos afirmativos (unanimidad).
La iniciativa fue presentada por el asambleísta Washington Paredes (CREO-SUMA), quien señaló que se busca rescatar costumbres, rituales, folclore, artesanías y convertir al pueblo en un lugar turístico, con el propósito de generar mayores recursos para su desarrollo.
La propuesta exhorta al Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Turismo, y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, incorporen al pueblo Salasaca en el calendario de festividades nacionales y destinen los recursos necesarios para la promoción, rescate y salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural de la identidad y su tradición ancestral.
Por unanimidad (120 votos afirmativos), en base al proyecto de Resolución de @ParedesWashingt, Asamblea Nacional declara al #PuebloSalasaca como #PatrimonioCultural Intangible
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 4, 2018
Además, demanda del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador la declaración y el registro al pueblo quichua Salasaca como patrimonio cultural intangible del Ecuador y exhorta al gobierno autónomo descentralizado de la parroquial rural se adecue su plan de desarrollo acorde con esta resolución legislativa.
Washington Paredes recordó que este pueblo está asentado mayoritariamente en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, con alrededor de 12 mil personas. (I)