Arrancan las campañas para prevenir flagelos
Entre junio y finales de octubre de 2012, se registró un total de 3.069 incendios forestales en el país. A causa de ello, 16.243 hectáreas de bosques y pajonales fueron destruidas en seis provincias. Imbabura, con 2.609 hectáreas, fue una de las más afectadas por los siniestros, seguida por Pichincha (2.051), Chimborazo (2.019) y Cotopaxi (1.543 hectáreas), según los datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Además, se produjeron cinco muertes, ocurridas en Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, mientras que la gran mayoría de los 73 heridos por los flagelos se registró en Chimborazo y Pichincha.
Estas fueron las razones que motivaron a que las direcciones provinciales de la SNGR implementen en cada una de sus zonas, planes de contingencia con el apoyo de varios ministerios y los cuerpos de bomberos para reducir el número de siniestros.
Entre las acciones principales contempladas están las capacitaciones en temas de prevención, dirigidas especialmente al sector rural, áreas protegidas, centros educativos y comunidades con mayor incidencia de incendios forestales.
En Chimborazo, hoy incluso se realizará el lanzamiento de la campaña “Fortalecimiento a la ciudadanía frente a multiamenazas en incendios forestales y sequía”, que durará hasta el viernes 4 de octubre de 2013.
Mientras que en Tungurahua está vigente desde el 25 de julio el plan “No quemes la vida”, cuyo número de beneficiarios se estima bordea los 20 mil de manera indirecta y 2.000 de manera directa.
Dicha campaña está enfocada en las zonas más vulnerables y con más riesgos de incendios como son Ambato, Quero, Cevallos, Patate y Píllaro.
Según el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, el objetivo de las campañas de prevención es lograr un nivel de concienciación ciudadana, puesto que la mayoría de los flagelos es de origen antrópico; es decir, es producida por la mano del hombre y justificada por prácticas agrícolas ancestrales.
Mientras que Miriam Zapata, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Cotopaxi, indicó: “Tal como se estableció en el Plan de Contingencia, hemos hecho campañas con los Ministerios de Ambiente, Agricultura, Policía Nacional, en las diferentes comunidades para concienciar a la gente sobre el cuidado y prevención de flagelos en áreas silvestres”.
Esto habría permitido tener hasta el momento un registro menor de flagelos. En lo que va del año, en Cotopaxi se han consumido 163 hectáreas de pasto y vegetación; en Latacunga, 41; Pujilí, 110; Salcedo, 10 y Sigchos, dos hectáreas.
El incendio más reciente sucedió el 3 de agosto, producto del cual 35 hectáreas de bosque seco se consumieron en Apagua (Pujilí).
Mientras que según el Ministerio del Ambiente, en Chimborazo una de las zonas más frágiles es la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, donde ya se han producido dos incendios. El primero, el 13 de junio, afectó predios de la cooperativa Santa Teresita y de la Asociación 24 de Mayo, habiéndose quemado 10 hectáreas de pajonales.
Y el segundo, el 29 de julio, a raíz del cual 18,21 hectáreas de pajonal fueron afectadas en los páramos de las comunidades de Santa Teresita, sector Kullki Surkuna de la parroquia San Juan.
Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos de Ambato ha registrado, en lo que va del año, 60 incendios forestales. El último se produjo el 6 de julio en la parroquia Quisapincha, sector del cerro Quindialo.
Las causas del siniestro aún son desconocidas, pero no se descarta una quema intencional.
El año pasado, el Cuerpo de Bomberos ambateño reportó un total de 364 incendios atendidos, siendo febrero el mes más castigado por estas emergencias, registrándose el 40% de los siniestros.