Apuesta por bioemprendimiento
El Ecorae, a través del programa de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), viene impulsando proyectos, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los bioemprendedores.
Por esa razón, entregó bienes a la comunidad Morete Cocha del cantón Pastaza para la ejecución del Proyecto de Biocomercio y Conservación de Ungurahua (Oenocarpus Batahua) y demás especies nativas con fines fitoterapéuticos y cosméticos.
La ungurahua es una palma abundante en zonas húmedas y tradicionalmente los indígenas han recolectado el fruto y lo maduran en agua tibia para preparar bebidas refrescantes y, en algunos casos, para extraer el aceite que se utiliza en la medicina tradicional para aliviar la tos y la bronquitis.
El aceite que se extrae de ella es usado también como regenerador capilar. Además, del fruto que se produce entre los meses de abril y mayo se pueden obtener aceite, jabón y alimento para animales.
Las autoridades prevén que el proyecto mejorará la calidad de vida de la población mediante el desarrollo de bioemprendimientos en base del aprovechamiento de la extracción de aceite de la planta, el uso de la semilla para artesanías, dinamizando las economías locales y conservando sus ecosistemas.
Felipe Illanes, presidente de la comuna, resaltó que “es un proceso histórico para las ocho comunidades que conforman Morete Cocha. Con este proyecto hacemos realidad un sueño”, afirmó.