Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apps de celulares desplazan a los juegos tradicionales

La rayuela, juego en el que el participante salta sobre figuras dibujadas en el suelo, casi ha desaparecido. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La rayuela, juego en el que el participante salta sobre figuras dibujadas en el suelo, casi ha desaparecido. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
08 de febrero de 2015 - 00:00

Hablar de juegos clásicos como la rayuela, el trompo, las canicas, capirutejo, el salto de la cuerda y las escondidas es algo extraño para ciertos adolescentes.

Además de no haberlos practicado nunca y solo haber escuchado sobre ellos, los chicos desconocen el significado que estos pasatiempos  tuvieron para las generaciones nacidas antes de 1995.

Muchos factores han influido para que esto ocurra, entre ellos la aparición de los videojuegos y el uso de Internet, que en nuestro país tomó fuerza a partir de 1999,  la influencia de los juegos en red, y el más reciente: la incidencia de las aplicaciones de entretenimiento de los teléfonos móviles, más conocidas como apps.

Ya sea para Android, iOS, Windows Phone o cualquier otra plataforma de telefonía celular, las apps son en la actualidad la opción de diversión inmediata más utilizada en todo el mundo.

Esto porque su ejecución se reduce a un par de segundos, lo que la aplicación tarda en abrirse, además de la facilidad de llevarla a cualquier lugar, pues son almacenadas en los teléfonos inteligentes y su descarga es gratuita desde Internet. Su uso tomó fuerza desde 2010.

En vista de esto el club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona (MCB) de Ambato, cuyos 20 integrantes tienen edades entre los 13 y 17 años, ha realizado una investigación, que incluye entrevistas, comentarios propios, indagación en libros y recopilación de datos de sitios web, sobre el tema. Se la puede leer a continuación.

“Todo tiene su época. Al igual que para los ecuatorianos de los años sesenta la televisión era el avance tecnológico más reciente, para nosotros lo es el uso de los teléfonos inteligentes”, señala Deneb Mejía, alumna de octavo B.

Cambio estructural

Sin duda los jóvenes han perdido el interés por los juegos clásicos. Israel Loaiza, sociólogo ambateño, atribuye este desinterés a los avances tecnológicos en informática y la influencia del Internet en el país.
“Esto sepultó en el olvido a los pasatiempos tradicionales. Para ellos es mucho más fácil iniciar un juego en red e, independientemente del resultado, divertirse, a tener que organizar un encuentro de canicas, trompos o rayuela”, dijo.

Otra de las ventajas —añade— que presenta el entretenimiento virtual es la innecesaria presencia física de jugadores, inmediatez del encuentro, continua disponibilidad de personas de todo el mundo para jugar y las ‘hipnotizantes’ innovaciones de imagen y sonido de los videojuegos.

Por su parte las apps ofrecen diversión aun más inmediata, pues están incluidas en dispositivos 20 veces más pequeños que una computadora, y por ende su transportación es automática al llevar en la maleta o bolsillo, el teléfono celular. A esto se suma la capacidad que tienen estos aparatos para recibir señal de Internet, aunque esto ocupe gran parte del tiempo de los chicos y descuiden actividades tan saludables como el deporte.

Jorge Morales, médico familiar, afirma que el movimiento corporal diario es clave para mantener buena salud. “Es recomendable caminar al menos 10 minutos al día. Quien pasa largas horas frente al televisor u ordenador, aunque sea joven, es  propenso a padecer diabetes, obesidad y estrés porque el cuerpo necesita actividad diaria tanto como agua y aire puro. Estreñimiento y depresión son otras consecuencias del sedentarismo”, indicó.

Por otra parte, Morales añadió que, si bien los videojuegos potencian la capacidad cerebral en al menos un 30% más de lo normal, el uso de apps duplica esta cifra de desarrollo mental y fortalecimiento de reflejos, necesarios para evitar embolias y pérdida de la memoria.

Apps más descargadas

Aunque prefieren no usarlos en clase para no interrumpir su aprendizaje, casi todos los estudiantes llevan consigo un teléfono celular, en el que tienen aplicaciones como ‘Candy Crush’, ‘Angry Birds’, ‘Los Simpson’, ‘Cambiador de Voz’, ‘Logo Quiz’, ‘Real Racing’, ‘Subway Surfers’ y las redes sociales.
Norma Sandoval, experta en tecnología digital, explica que estos son los juegos para smartphones  más descargados de la actualidad.

“Ya sea en Play Store, mercado de apps para Android, o en Apple Store, portal de descargas para iPhone, estas son las aplicaciones gratuitas más solicitadas. Por esto sus creadores las actualizan con frecuencia”, dijo.

Una práctica muy común entre los alumnos es publicar en Facebook el resultado de sus partidas de ‘Candy Crush’ y ‘Angry Birds’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media