Apoyo para toda la población
El Patronato Provincial de Pastaza ha destinado más de 600 mil dólares para ejecutar en la ciudad cuatro proyectos considerados emblemáticos en beneficio de grupos sociales vulnerables.
Entre los proyectos consta el equipamiento para la realización de diagnósticos de enfermedades crónicas en mujeres, tales como el cáncer de mama y cuello uterino. Por ello se invertirán aproximadamente 250 mil dólares para adquirir equipos de ecografía y mamografía.
La prevención de embarazos en adolescentes es otro de los proyectos, con el que se pretende brindar asesoramiento y capacitación a estudiantes, inculcando conciencia y responsabilidad bajo la consigna: “No cambies tu mochila por un bebé”. Para este plan se prevé adquirir los llamados bebés humanoides, que son muñecos inteligentes que imitan el comportamiento de un bebé recién nacido.
Se planea invertir aproximadamente 150 mil dólares en la compra de los muñecos y la contratación de profesionales.
El proyecto para atender a los adultos mayores alcanza una inversión de 100 mil dólares y tiene el objetivo de ofrecer terapias de recuperación como danza, ejercicios y refrigerios, además capacitación en pintura, manualidades y artesanías.
Todos los proyectos ya han sido aprobados por la Secretaría Nacional de Planificación del Estado (Senplades). Narcisa Arboleda, presidenta del Patronato, consideró que estos nuevos proyectos les permitirán a los beneficiados mejorar su vida.