Este tramo de 46 kilómetros está considerado la carretera más antigua del Ecuador que unió la Sierra con la Costa y fue abierta con pico y pala por zonas de paisajes y con grandes recursos naturales donde habitan diversas especias de fauna y flora
Antigua vía a Flores, un eje en las rutas turísticas
Si bien las denominadas rutas agroturísticas y artesanales promocionan los atractivos más relevantes de los 9 cantones de Tungurahua, hay tramos dentro de estas propuestas que también maravillan.
Es el caso del recorrido de 46 kilómetros que comprende avistamiento de aves, bosques, paraderos turísticos, piscinas termales (como Kunucyacu), paisajes andinos, las camisas de Pasa y las ferias agroecológicas, entre otros.
Este tramo comprende desde Miraflores (Ambato) hasta El Arenal (río Blanco) casi en el límite con la provincia de Bolívar.
Según Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, esta provincia cuenta con 18 museos, 65 operadoras turísticas, 245 restaurantes, 288 hoteles y 4 cooperativas de transporte turístico.
“Cada cantón (Ambato, Baños de Agua Santa, Pelileo, Píllaro, Patate, Tisaleo, Cevallos, Quero y Mocha) difunde sus propios encantos naturales, gastronomía, sitios de hospedaje, artesanías, etc.”, aseguró.
Vía que une la Sierra y la Costa
La antigua vía a Flores, que conecta Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Los Ríos, se ha convertido, en la última década, en una de las ciclovías más importantes con las que cuenta la capital tungurahuense. Es también zona recreativa familiar y una ruta para la aventura y excursión.
Está considerada la primera carretera de Ecuador que enlazó la Sierra con la Costa. Fue abierta con pico y pala por gestión de Antonio Flores Jijón, hijo del venezolano Juan José Flores, y fue concluida en el gobierno de Isidro Ayora.
Decenas de ciclistas la recorren los fines de semana atraídos por el estrecho asfalto que se divide en 2 carriles y que se interna por paisajes hermosos y servicios turísticos variados hasta empatarse con la renovada carretera Ambato-Guaranda que, a su vez, se conecta con la vía que lleva al nevado Chimborazo.
Son casi 2 horas de viaje a través de encañonados, ríos correntosos, complejos recreativos, termas, horizontes arenosos y fríos paisajes propios de la Sierra.
“Los cambios de altitud, si se cumple todo el recorrido hasta el nevado, se sienten y afectan a quien no está preparado. Sin embargo, es una excelente aventura”, asegura el ambateño, Héctor Solís.
Son 46 kilómetros de travesía que muchos los hacen en vehículo o bicicleta para cruzar por poblaciones indígenas tradicionales como Aguaján, Pasa, Llangahua y El Salado. En estos lugares es posible observar el paisaje andino y aproximarse a la flora y fauna de la zona.
Entre los animales más espectaculares que habitan allí se cuenta el colibrí bunga o quinde mosca (fotografía). También hay balnearios con piscinas, zonas para acampar, platos típicos, juegos infantiles, espacios verdes y termas (Tilulún, Aguaján y Peñón del Río).
En algunos recodos del camino es posible detenerse para explorar las orillas del río Ambato que nace de los deshielos del Chimborazo con el nombre de Colorado y se empata con el río Blanco. El agua es todavía limpia y caudalosa.
Si se viaja en bicicleta es más fácil detenerse para fotografiar o filmar la flora como la paja de páramo, la achicoria, licopodios, trencillas, almohadillas, chuquiraguas.
Es muy probable encontrar ovejas, vicuñas, lobos de páramo y conejos. Es importante que los viajeros estén provistos de ropa abrigada y cómoda que les permita caminar y maniobrar en la naturaleza.
Pasa, sus camisas y la feria
Aproximadamente, 2 kilómetros después de Aguaján se encuentra el desvío hacia Pasa que está considerada una de las parroquias más antiguas de Tungurahua.
Fue un paso obligado para las tropas españolas en dirección a la cordillera de los Andes de donde posiblemente proviene su nombre.
El templo del lugar fue concluido en 1949 y tiene un estilo artístico romano. La fachada y los muros son de piedra vista y allí se venera a la Virgen del Cisne. La fiesta principal es en noviembre.
Los paseños se dedican a la fabricación y comercialización de camisas desde más de 60 talleres que están situados en el centro poblado y las 9 comunidades, y que manufacturan en promedio 300 prendas semanales. La producción se vende en diversas provincias del país.
Hay una feria que se realiza los domingos para comprar estas prendas a precios convenientes. Otro sitio recreativo son las termas de Kunucyacu.
Este balneario está en una hondonada y a las aguas termales, ricas en minerales, la gente les atribuye cualidades curativas.
Se puede visitar los criaderos de truchas y practicar la pesca deportiva en el río Colorado, próximo a la carretera.
Las rocas monolíticas y el verdor de los campos del entorno armonizan con los pastores de ovejas, de ganado vacuno, caballar, llamas, llamingos y de vicuñas.
En este trayecto es imposible no avanzar hacia el Chimborazo, el nevado más alto del Ecuador con 6.310 metros de altitud.
Los refugios Hermanos Carrel (4.850 m s.n.m.) y Edward Whimper (5.006 m s.n.m.) fueron remodelados y se adecuaron nuevos espacios con maderas provenientes de plantaciones forestales.
Además, se realizó el tratamiento de aguas negras y desechos sólidos, se utilizan energías limpias y la mitigación de impactos visuales y se le aportó una buena armonía paisajística.
En esta zona se encuentra la Reserva de Producción Faunística Chimborazo que es el hábitat de los camélidos nativos de los Andes como las vicuñas, llamas, alpacas. La chuquiragua, el mortiño, el romerillo son algunas muestras de la flora del páramo seco.
Es importante registrarse en las oficinas del Centro de Servicios Turísticos del Ministerio del Ambiente. Estas estructuras fueron construidas de hormigón y recubiertas con piedra volcánica.
Allí a los visitantes se les provee de un mapa y reciben una charla de 5 minutos sobre las precauciones que deben tomar dentro de la reserva para evitar accidentes.
Las rutas agroturísticas
Las Nueve Rutas Agroturísticas y Artesanales de Tungurahua fueron presentadas oficialmente en mayo de 2013 para promover más de 300 atractivos.
En recursos naturales, esta provincia posee 45 cascadas, 22 lagunas, 2 parques provinciales (en Ambato y Baños de Agua Santa), un volcán en proceso eruptivo desde 1999 (Tungurahua), montañas y selva subtropical en los parques Sangay y Llanganates.
Ambato promociona el Jardín Botánico Atocha-La Liria, en la avenida Rodrigo Pachano, sector Atocha, con 14 ha. Además, la feria del calzado Juan Cajas, los cuyes de Ficoa, gallinas de Pinllo, el Parque Provincial de la Familia, etc.
Patate promueve la cascada Mundug, el complejo Monte María, el parque infantil, etc. El cantón Mocha difunde la granja Morales, el restaurante Cuchara Mama, la iglesia San Juan Bautista, el sendero de lava del Carihuayrazo, la cascada Loma Verde y más.
Pelileo es atractivo, además de sus jeans, por sus empanadas de tiesto, el complejo La Moya, las fritadas, el museo Salasaka y la feria de artesanías, los muebles de Huambaló, etc.
Píllaro es conocido por el complejo El Porvenir, Parque Nacional Llanganates, la granja integral, el museo Rumiñahui, las máscaras de la Diablada, Quillán y su turismo comunitario y gastronómico y la granja agroecológica del GPT, entre otros.
A Quero se lo reconoce por sus muebles de madera, la elaboración de las colchas taurinas, la hacienda Hipolongo, los helados de uvilla, etc. En Cevallos, en cambio, están la estación del tren, talleres de calzado, huertos frutales, quintas y restaurantes, granjas, dulcerías, heladerías, hornados y más. (I)
DATOS
El nevado Chimborazo se encuentra ubicado a 150 kilómetros al suroeste de Quito y a 20 kilómetros de Riobamba. Es una zona muy apropiada para realizar caminatas.
Los guardaparques están preparados y equipados para dar primeros auxilios a los turistas que arriben a la reserva faunística. Cuentan con teléfonos fijos para comunicarse con los grupos de rescate.
El horario de visitas a la reserva es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00. No se permite ingresar con mascotas ni el uso de amplificadores para música. Si se genera basura, el visitante debe llevársela consigo.
De junio a septiembre dura la temporada turística alta en la reserva del Chimborazo y el nevado. Se estima que el 20% de los turistas que llegan a la provincia opta como una alternativa el descenso en bicicleta desde el primer refugio del volcán Chimborazo a 4.800 metros de altura.
El video promocional de las 9 Rutas Agroturísticas y Artesanales de Tungurahua fue presentado en noviembre de 2013. En esta filmación de una hora y 14 minutos propone al visitante los atractivos de cada cantón, los sitios de hospedaje, etc.
En septiembre de 2013 los representantes de restaurantes, bares y prestadores de servicios de los 9 cantones fueron parte de un encuentro sobre seguridad alimentaria, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los turistas.
En marzo de 2014, el Gobierno Provincial de Tungurahua anunció la realización de un estudio para hacer un balance de lo que se ha logrado con el impulso de las rutas agroturísticas en las que se promocionan cerca de 300 atractivos turísticos en los cantones Ambato, Baños de Agua Santa, Pelileo, Píllaro, Patate, Tisaleo, Cevallos, Quero y Mocha.