Ambulantes tienen permiso para vender
El Cabildo del cantón Pastaza, en la provincia del mismo nombre, emitió el 31 de agosto de 2012, una ordenanza para la correcta utilización de la vía pública bajo el control de autoridades y funcionarios de la Comisaría Municipal.
Pero tomando como referencia el concepto de no negación del trabajo, la entidad emite desde hace años permisos a los comerciantes ambulantes, incluso tras la ordenanza.
“No podemos impedir que trabajen para llevar comida a sus hogares. En caso de que el comisario impidiera la actividad y decomisara los productos que se expenden, podríamos ser destituidos del cargo”, afirmó el comisario municipal Gonzalo Baños.
Para conseguir los permisos y la carnetización anuales, los interesados deben cumplir varios requisitos establecidos por la Dirección de Salud y también cancelar seis dólares en la Comisaría Municipal.
Luego de ello se realiza una clasificación de los comerciantes en tres grupos. El primero es el de los vendedores ambulantes, constituido por quienes disponen de pequeños puestos estables en las esquinas.
Quienes venden legumbres o ropa interior sin puestos fijos son denominados vendedores informales.
Y el tercer grupo es el de los vendedores permanentes, que expenden comida ligera en sus coches; ellos deben recorrer las calles y no estacionarse.
Según Baños, quienes no tengan permisos, pueden ser desalojados, sus productos decomisados y pagarán una multa que va desde los cinco dólares.
Pero algunos comerciantes formales de la ciudad reprochan la autorización otorgada a sus competidores callejeros y la califican de extraña. “Parece que existen compromisos; no pueden ubicarlos ni desalojarlos. Los vendedores son los que causan el caos en la ciudad”, dijo, por ejemplo Mauricio N. propietario de un local en el centro.
Las calles donde se observa mayor cantidad de vendedores ambulantes son Amazonas, Atahualpa, Nueve de Octubre, Ceslao Marín. Y ante las quejas, a quienes venden en esos sectores, las autoridades les han sugerido que busquen un puesto en el mercado Mariscal, pero la entidad no ha obtenido respuesta.
La Comisaría Municipal cuenta con 24 policías que laboran en tres grupos en el control de las calles. Además, la entidad solicita nueva infraestructura y equipos.