Ambato trata de reducir el tráfico con más semáforos
Pitos de bocinas, frenazos y gritos es lo que a diario escuchan los ambateños en las principales arterias de la ciudad, que desde muy temprano están colapsadas por el intenso tráfico vehicular.
En la provincia de Tungurahua, el parque automotor cerró en el año 2012 con 65 mil vehículos y el 70 % de estos ingresa a diario a la capital provincial, según datos de la Policía Nacional.
Al problema del aumento del parque automotor se suma la falta de semáforos y parqueaderos.
En la ciudad funcionan 40 semáforos, los que resultan insuficientes. Por ello, para este nuevo año se estima colocar 53 nuevos semáforos, sincronizados en una sola central ubicada en el Municipio y que entrarán en funcionamiento en seis meses. El costo de este proyecto será de $3 millones, indicó Trajano Sánchez, director de la Dirección de Movilidad del GAD de Ambato.
Sobre los parqueaderos, se calcula que en la zona céntrica funcionan 70 garajes públicos, con una capacidad que varía entre 20 y 50 carros, lo que resulta insuficiente.
“Encontrar donde estacionar es imposible, uno debe dar decenas de vuelta a la manzana, o mejor no ingresar al centro en carro”, señaló Wellington Aguirre, conductor.
Los horarios pico del tráfico van de 06:30 a 08:00, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00 horas, siendo las calles Sucre, Bolívar, Cevallos, Castillo, Montalvo, Quito, Guayaquil y Martínez las de mayor congestión en el centro de la urbe.
Pero el problema también se presenta al sur. Freddy Llerena ha dejado de ir al sector del Mall de Los Andes para evitar el tráfico en las avenidas Atahualpa e Indoamérica. “Ahí hay carros todo el día, no solo las horas pico; yo por ahí ya ni paso y si tengo que comprar algo, me voy para Ficoa”, aseguró el conductor.
Como parte de las soluciones a este problema, el Cabildo de Ambato contrató a la Empresa Consultores León y Godoy- Hidroplan, para que elaboren el Plan Maestro de Tránsito, por un monto de 360 mil dólares.
En este plan deberían constar propuestas para reorganizar los flujos del transporte público y de la operación en sí, definiendo rutas y corredores de la ciudad.
Este plan, según Antonio Chachipanta, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, reposa ya en la Alcaldía, pero aún no ha sido puesto en conocimiento del Consejo.
El plan, que debió ser entregado el 18 de octubre del 2012, recibió varias observaciones sobre los datos que contenía; a juicio del concejal Chachipanta, algunas no estaban acordes a la realidad y por eso se pidió una rectificación.
“Debemos ver que el tema del tráfico no es solo del casco urbano, porque mientras aquí está saturado de vehículos particulares, en las comunidades rurales ni siquiera existe el servicio de transporte público”, enfatizó el funcionario.
En las parroquias rurales, 62 buses prestan el servicio, y en el casco urbano el número de buses es de 429 para atender a una población 329 856 habitantes.
“Lo que se debe pensar es en tener un sistema integrado de transporte; aquí estaría bien un trolebús como en Quito, y que ya la gente deje su carro en casa”, opinó el ciudadano Mecías Zamora.