Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato tiene centro forense

Ayer se realizó la entrega del Centro de Investigación de Ciencias Forenses de la provincia de Tungurahua. Se trata del segundo que entra en operación en el país.   

“Impunidad nunca más” es el lema bajo el que operarán estos espacios, de los que hasta el año 2014 se prevé completar ocho incluyendo las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Azuay y Loja.

El espacio cuenta con dos salas de autopsias; una para cadáveres no contaminados y otra para cuerpos que presenten riesgo de infección. Además, existen laboratorios especializados para peritajes en las áreas de química, biología e histopatología. También existen áreas para el análisis de rayos x, elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos.

De las tres plantas que  componen el lugar, las dos primeras permanecerán funcionales todos los días del año. El terreno donde se construyó este centro tiene una extensión de 1.290 metros cuadrados y fue donado por el Municipio de Ambato. La inversión  realizada por la Fiscalía General del Estado alcanzó un monto de  2,3 millones de dólares.

Por su  ubicación geográfica, la entidad tiene cobertura regional y beneficiara a 1,5 millones habitantes de  Tungurahua, Pastaza, Chimborazo, Bolívar y Napo.

El área de Imagenología, ubicada en la primera planta del inmueble, está equipada con cámaras, lentes, microscopios, luces de distintas tecnología como las infrarrojas y demás herramientas para la detección de fluidos corporales tales como: sangre, saliva, semen, sudor, que ayuden a encontrar material genético en casos de violación y otras formas de ultraje corporal y muerte posterior.

Fernando Callejas, alcalde de Ambato, sostuvo: “Con este centro, se garantiza que la justicia llegue a quien lo necesita, pero una justicia basada en principios, fundamentos e investigación exhaustiva en casos de delitos y muertes violentas que muchas veces no se han esclarecido. Estos centros cambian radicalmente la concepción que tenemos de las denominadas morgues, donde muchas veces se irrespetaba la memoria del fallecido y también de los deudos, a través de la adecuada  implementación de técnicas,  procesos, herramientas e infraestructura para la realización de la necropsia y autopsia, como requisitos legales post mórtem”.

Por su parte, Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, señaló: “Este centro se constituye en una herramienta fundamental para establecer una unidad de investigación a la altura de los tiempos que corren, con elementos tecnológicos que ayuden a resolver casos de muertes violentas, accidentes de tránsito, asesinatos y violaciones”.

Un total de 15 especialistas, entre administradores, expertos forenses y científicos e investigadores de criminalística trabajará todos los días del año en diferentes turnos que cubran días festivos y fines de semana.

A más de lo anterior,  Chiriboga señaló   que el apoyo de la Alcaldía, con la donación del terreno para la construcción de la entidad, ha sido vital no solo en Ambato, sino  también en las ciudades de  Santo Domingo y  Manta para la lucha contra la impunidad.

Se aprovechó la ocasión para firmar un convenio entre la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la unidad de investigación para brindar apoyo en los procesos de investigación científica y jurídica.

“Es un convenio para fortalecer el sistema jurídico y fiscal y ciencias de la salud con alumnos de estas facultades, quienes podrán hacer  pasantías en las diferentes fiscalías del país”, señaló Galo Naranjo, vicerrector académico de la  institución de educación superior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media