En el plan además participan Namibia, Egipto y Sri Lanka
Ambato representa al país en proyecto de la OMPI
Una delegación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de las Naciones Unidas que cuenta con 189 Estados miembros, visitó Ambato el martes.
Francesca Tosua, consejera principal de la entidad, explicó que el objetivo es analizar los aspectos más relevantes de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF), celebración mayor de los ambateños, para proyectarla a nivel internacional.
La funcionaria observó una pequeña muestra de las coreografías que desfilan durante la festividad, trajes típicos, carros alegóricos, arreglos florales y eslóganes, en el Centro Cultural La Liria, donde funciona el Comité Permanente de Fiesta.
“El proyecto tiene como objetivo estudiar y usar elementos de propiedad intelectual para una mejor promoción turística; es decir emplear los conocimientos, las tradiciones y la cultura nacional para propiciar un desarrollo local sostenible. Ecuador, junto con Egipto (países árabes), Namibia (África) y Sri Lanka (Asia), es parte del plan piloto, el cual durará varios años”, comentó Tosua.
La demostración de los aspectos más relevantes de la FFF, en la que además se incluyó la degustación de platos típicos, estuvo a cargo de un grupo de jóvenes que participaron en el desfile del presente año, en febrero. Tosua además destacó la perseverancia y tesón del pueblo tungurahuense para levantarse y convertirse en una provincia de emprendedores, después del terremoto del 5 de agosto de 1949.
“Es destacable que apenas un año después de tan terrible tragedia, se haya fraguado una de las festividades más importantes de Ecuador en la que además se muestra la riqueza agrícola, ganadera, industrial, artesanal y cultural de la ciudad”, dijo.
Ambato representa a Ecuador
De esta forma la Fiesta de la Fruta y las Flores representará a Ecuador en el proyecto de la OMPI, junto con emprendimientos productivos y marcas como El Salinerito y Los quesos de Bolívar. Según Lissette Naranjo, directora del Comité Permanente de la FFF, esto dará un impulso notable a la ciudad.
“Sin duda los fundamentos de la fiesta mayor de Ambato se fortalecerán con este proyecto pues revaloriza su esencia. Además nos compromete a seguir trabajando para mejorar los servicios turísticos y la programación que año a año se brinda a la colectividad luego de muchos estudios”, comentó.
Una vez finalizado el análisis, la OMPI hará recomendaciones a los organizadores de las diferentes festividades de los países participantes con el propósito de mejorar la imagen internacional de las mismas.
“Sugerencias en pro de la fiesta son bienvenidas, el Comité justamente trabaja para fortalecer cada aspecto de la celebración y proyectarla mundialmente”, dijo Naranjo.
Hasta 2019 la OMPI llevará a cabo el proyecto piloto que contemplan inicialmente espacios de diálogo con representantes gubernamentales, privados y de sociedad civil vinculados con la gestión y promoción turística. Luego se planifica hacer investigaciones sobre la factibilidad de permitir la integración de la propiedad intelectual con los proyectos de desarrollo cultural.
Dentro de este proceso de estimulación del sector turístico, además se habilitarán espacios de capacitación con los beneficiarios directos y actores implicados.
Por su parte propietarios de hoteles de la capital tungurahuense se muestran complacidos con que la FFF forme parte de este importante proyecto, que además busca rescatar y promocionar le memoria histórica de cada urbe participante.
“Si nuestra celebración mayor está en la mira de tan reconocida entidad, debe ser por algo positivo. Si bien es un reto impulsar la FFF a nivel internacional, pues implica que se amplíe notablemente la capacidad hotelera, esto se traducirá en mayores ingresos no solo para el sector del alojamiento sino además para los prestadores de los servicios de transporte, gastronómico, comercial, etc.”, señaló Gustavo Pardo, propietario del Hotel El Mirador, de Ambato.
Un criterio similar comparten los profesionales del área gastronómica de la ciudad. “Aunque las redes sociales han sido grandes aliadas para la difusión turística, estamos conscientes de que hay más herramientas para dar a conocer nuestros platos típicos, como el Llapingacho y Colada Morada”, dijo Lorena Miranda, presidenta de la Asociación de Chefs ‘12 de Noviembre’. (I)