Ambato recordó 195 años de emancipación política con civismo y cultura
Por tradición, la segunda semana de noviembre marca la fecha de independencia de varias ciudades de la Sierra centro.
Este año, Ambato, Riobamba, Latacunga y Guaranda celebraron 195 años de esta gesta patriótica con eventos diversos como desfiles, sesiones solemnes y más.
En la capital tungurahuense el ambiente festivo se vivió hoy desde temprano. A las 07:00 autoridades de la ciudad y provincia, estudiantes, docentes, representantes de entidades públicas y ciudadanía en general, rindieron honor a Tomás Sevilla, Teresa Flor, Joaquín Lalama, y demás próceres de la emancipación, en el parque 12 de noviembre.
Delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gobernación, Gobierno Provincial y Cámara de Comercio de Tungurahua, Fuerzas Armadas (FF.AA), entre otras instituciones, se hicieron presentes con ofrendas florales a los pies del monumento de Independencia.
El izado de banderas marcó el punto más sublime de la conmemoración de casi dos siglos de emancipación política de la urbe.
Allí, personal de FF.AA. recordó la gesta heroica de 12 de noviembre de 1.820 para conseguir la libertad mientras en la avenida Cevallos, centro de la ciudad, personal de la Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos y Cruz Roja, preparaban el ambiente para el paso del desfile cívico.
“Honores y loas para Ambato, tierrita linda y cuna de grandes pensadores. Hoy la ciudad celebra uno de los acontecimientos que marcó el curso de su historia y el destino de su gente que, lejos de sucumbir a las adversidades de la vida y desgracias naturales, ha sabido levantarse y convertirse en la capital regional del comercio y referente nacional del emprendimiento”, destacó Luis Amoroso, alcalde.
Unidad estudiantil
Seguido una delegación de abanderados de los pabellones nacional, provincial e institucional, de 36 planteles educativos, abrieron la parada cívica como símbolo de unidad y rechazo de violencia estudiantil, arrancando los aplausos de los espectadores.
“Este grupo de jóvenes representa el repudio total de los ambateños hacia las grescas entre alumnos de planteles emblemáticos que por años se han dado”, dijo Jorge Guevara, rector de la Unidad Educativa Mayor Mario Cobo Barona.
La delegación estudiantil de este colegio fue uno de los primero, al igual que el Atenas, Escuela de Música La Merced y Unidad del Milenio Quisapincha, en desfilar.
Tal como se había planificado, el lema de la parada estudiantil ‘Equidad y Justicia’ marcó el carácter cultural y cívico del desfile.
Las bandas colegiales entonaron melodías nacionales y latinoamericanas, reemplazando el ambiente militar. Tras 2 horas el desfile terminó y las autoridades acudieron al Teatro Lalama, donde se realizó la Sesión Solemne. Allí se premió a profesionales de diferentes áreas.
Primer Complejo Judicial de Tungurahua
De forma simultánea, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, inauguró el Complejo Judicial de Tungurahua.
“En esta obra se han invertido $17,3 millones y beneficiará a más de 50 mil personas de los nueve cantones.
De esta forma homenajeamos a Ambato y elevamos su calidad de vida”, dijo Jalkh.
El complejo está ubicado en el sur de la ciudad, lo integran tres torres de cinco pisos cada una y tiene un área de 16.910 metros cuadrados de construcción.
Allí existen 18 salas de audiencia, oficinas para los jueces y demás servidores judiciales, cuatro cámaras de Gesell, en las que se realizan reconocimiento de personas sin riesgos para el acusador, un archivo provincial, espacios de atención a los usuarios, zona auto consulta, entre otras. (I)