Platos se preparan en mercados Urbina y Colón
Ambato realiza esta semana festivales de dulce y fanesca
El Festival del Dulce de Semana Santa empezará mañana en el mercado Urbina de Ambato. A la par, el jueves 13 se inaugurará el III Festival Interprovincial de la Fanesca que organiza la Red de Plazas, Mercados y Centros Comerciales Municipales de esta ciudad para atraer turistas durante esta temporada.
“La fanesca se preparará en el patio de comidas del Centro Comercial Cristóbal Colón (CCCC) y este año participarán delegados de 8 de los 9 cantones tungurahuenses. El año pasado arribaron alrededor de 1.500 visitantes del país y el objetivo es impulsar esta tradición”, explicó Javier Jácome, administrador del CCCC.
Este mercado fue remodelado y se reabrió en septiembre de 2014, tras un año de trabajo. Cuenta con un parqueadero con capacidad para 80 vehículos. En el primer piso se comercializan frutas, verduras, hortalizas y carnes y en el segundo piso se encuentra el patio de comidas.
“Los visitantes podrán guardan sus carros en parqueaderos subterráneos vigilados. El costo por hora de uso es de $ 0,40. Queremos que miren cómo se prepara la fanesca desde la selección de los granos y todo su proceso desde las 09:00”, dijo Omero Quishpe, presidente de los comerciantes del CCCC.
La fanesca contiene 12 granos y especias que pueden cambiar según la región. Entre los productos que se usan está el mote, chocho, haba, fréjol, arveja, entre otros. También se emplea el bacalao, lo que le aporta un sabor característico.
Este plato se complementa con un postre dulce y por eso este año se organizará un festival en la Plaza Cívica y mercado José María Urbina. Este centro de expendio tiene una arquitectura circular; su reapertura, luego de su remozamiento que costó más de $ 3 millones, fue en agosto de 2009.
“Es la primera vez que se organiza un festival para complementar la fanesca. Tendremos dulces de sambo, durazno, membrillo, zapallo, entre otros. Contaremos con un jurado calificador”, detalló Estela Reinoso, vicepresidenta de los comerciantes del mercado Urbina. (I)