Ambato prevé construir centro de transferencia
El actual Mercado Mayorista de Ambato, que opera desde hace 18 años, presenta varios problemas como la existencia paralela de ventas al menudeo, tráfico vehicular y saturación en los días de feria. Y por ello, la municipalidad planea crear un centro de transferencia de productos en el sector norte de la urbe.
En la actualidad se realiza el estudio de prefactibilidad, que consiste en hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de la creación de dicho espacio, lo que costaría construir las instalaciones y una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, los aspectos legales y, obviamente, el presupuesto total.
“El proyecto es municipal. Tenemos un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para hacer distintos estudios requeridos como analizar la prefactibilidad del centro. La idea no es trasladar el Mercado Mayorista, la idea es cambiar el concepto de comercialización en la ciudad y facilitar los procesos de venta al por mayor y no al menudeo”, aseguró Agustín Sánchez Lalama, secretario ejecutivo de la Alcaldía.
El proyectado espacio estaría ubicado en la parroquia Unamuncho, sobre una superficie total de 26 hectáreas, lo que permite pensar incluso en una futura ampliación si fuera necesario, afirmó Sánchez.
La ubicación se eligió con el fin de que los comerciantes que entran a la ciudad con productos agrícolas desde el norte, no congestionen las vías de ingreso hacia Ambato, especialmente, el paso lateral.
Otro objetivo es que la zona norte de la capital tungurahuense esté dotada de un centro grande de comercialización de productos agrícolas, ya que los existentes, como el mercado Santa Clara de Izamba, día a día van resultando más estrechos debido a la gran cantidad de vendedores que se da cita en las fechas de feria.
El lugar estará equipado con cuartos fríos, áreas de acondicionamiento y empaque, carga y descarga específica y un sistema de información de precios, otorgándole cierto valor agregado a los productos.
No obstante, Mario Mayorga, miembro del Directorio de la Empresa Pública Mercado Mayorista y presidente de los Comerciantes del Mercado, dice estar de acuerdo con el establecimiento del centro, siempre y cuando se construya como parte del mismo Mayorista.
“Estamos totalmente de acuerdo con que se cree este centro de transferencia, pero siempre y cuando se lo construya en la misma ubicación del Mercado Mayorista, para que de esta forma sea un apoyo y un complemento de los servicios del mismo. De este modo, sería factible dar valor agregado a los productos, se elevaría la calidad y se tecnificaría la comercialización”, sostuvo.
Sin embargo, Mayorga se quejó de que no se habría consultado la opinión de los directos involucrados, como son productores, comerciantes, transportistas y, mucho menos, los consumidores, quienes cuentan con un representante en el Comité del consumidor.
A su vez, Narcisa Jordán, propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en la parte frontal del Mercado, mencionó: “Si se crea otro centro de expendio mayorista, los negocios de esta zona nos veríamos afectados directamente. No sé por qué no se nos toma en cuenta antes de iniciar este proyecto; deberían consultarnos. Nosotros vivimos de los días de feria, lunes y domingo, por la gran concurrencia de gente al mercado”, sostuvo.
De igual manera, Gonzalo Cárdenas, comerciante mayorista de papas, indicó que todavía no les han explicado bien de qué se trata el proyecto y —dijo— que deberían informar en una sesión a todos los vendedores, además de consultar la opinión de los mismos.
El proyecto costaría aproximadamente 10000.000 de dólares y, posiblemente, sería financiado con recursos provenientes el Banco del Estado (BEDE).
En tanto, Hernán Pico, gerente del Mercado Mayorista, indicó que los comerciantes no tienen de qué preocuparse, proque el centro de transferencia lo que traería será mayor inversión a la ciudad y no afectaría los procesos de comercialización que actualmente se realizan.
Si el estudio de prefactibilidad da paso a la construcción, el centro estaría a la altura de los mercados mayoristas de dos ciudades grandes de Sudamérica como son São Paulo (Brasil) y Montevideo (Uruguay).