Ambato planea un transporte integrado para 2016
Es un lunes como cualquier otro de los últimos 2 años en el centro de Ambato, y a las 16:00, la esquina de la avenida Cevallos y calle Lalama está congestionada. Las veredas de ambos lados y el parque Cevallos se saturan con transeúntes y esporádicos vendedores informales que ofertan caramelos, medias, CD y pilas, entre otros.
Los semáforos apenas pueden contener a decenas de taxis, camionetas, vehículos privados, motociclistas y uno que otro bus de servicio público, que atraviesan la avenida con dirección a Ficoa y Miraflores. El trajín es intenso y las veredas resultan tan estrechas que muchos petaones prefieren caminar por las calles.
La Cevallos es una de las avenidas más anchas de esta ciudad (4 carriles en 2 direcciones), pero el riesgo de accidentes es igual de grande. Los conductores pitan, se quejan y de vez en cuando se escuchan insultos, ya sea porque los peatones cruzan en plena luz verde sorteando los carros o porque los autos se detuvieron sobre la línea cebra.
“Cada vez hay más carros, esto es insoportable. Tomé un taxi en la Unidad Nacional para trasladarme a la Montalvo y me demoré más de 15 minutos. Preferí bajarme y correr. El nuevo Alcalde tendrá que resolver este problema que empeora cada año”, explicó Édison Tobar, vendedor de bisutería.
Esta escena se replica en casi todo Ambato donde viven 329.856 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Algo similar ocurre en las intersecciones de las calles Bolívar y Quito, Darquea y Tomás Sevilla, Sucre y Martínez, Juan Benigno Vela y Mera, Cevallos y Espejo, etc.
Según la Unidad de Transporte y Movilidad de la Municipalidad local, alrededor de 5.000 vehículos por año se suman al parque automotor, uno de los más boyantes de la región y que está casi a la par con los de Quito, Guayaquil y Cuenca. “El poder adquisitivo de los ambateños mejoró desde 2000, al igual que los créditos para adquirir estos bienes. Las familias pueden tener incluso 2 vehículos”, explica el director de la Unidad de Tránsito, Trajano Sánchez.
Lo que anota este funcionario es preocupante, pues de mantenerse esta tendencia, en los próximos 5 años el transporte público podría perder su participación en la preferencia de la gente y los trancones llegarían a niveles insospechados.
5.000 carros por año se suman al parque automotor, uno de los más boyantes de la región central.
430 buses de transporte urbano conforman la flota más moderna del Ecuador.Así lo advierten los técnicos que elaboraron el Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, un instrumento de consulta y guía que debería servir a las autoridades para planificar y aplicar alternativas para los próximos 20 años (2032).
La solución a mediano plazo, opina Sánchez, es implementar un sistema integrado de transporte público con una ruta principal y otras alimentadoras que empezaría a construirse en 2016 para que funcione en 2018, y en 2028 pueda reemplazarse por un tren ligero, según las recomendaciones del Plan Maestro.
“El sistema integrado tendrá un recorrido de 10 kilómetros por la avenida Bolivariana y conectará a las diversas plataformas de la ciudad. Será alimentado por un sistema de buses. Esta opción es la menos costosa y de aplicación en menor tiempo”, explicó Sánchez.
Por ahora, el Municipio implementa proyectos para mejorar la movilidad. Es el caso de la solución geométrica de las calles Bolívar y Francisco Flor. Allí se construye un redondel de 20 m de diámetro. El costo de esta obra, que se halla en marcha, es de $ 373 mil.
DATOS
El Plan Maestro de Transporte y Movilidad del cantón Ambato tiene 4 líneas de trabajo: transporte público, vialidad, seguridad vial y gerencia de tránsito.
En la actualidad, circulan en la capital tungurahuense 430 buses de transporte público, que no superan los 10 años de fabricación. Es la flota más moderna del Ecuador.
La población de Ambato es de 329.856 habitantes (2010). En 20 años se ha incrementado un 45% y este porcentaje se prevé que se mantendrá