Convenio con eeasa y el ministerio concluirá el 30
Ambato gestiona ordenanza para cobrar por la recolección
Ambato.-
El 30 de mayo finalizará el convenio por el cobro del servicio de recolección de los desechos sólidos que se refleja en las planillas de consumo entre la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Por eso, según el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, se avanza con el proyecto de ordenanza con el fin de que el Municipio asuma la recaudación de esa tasa y así dejar de pagar $ 300.000 anuales por causa de este convenio.
“Tenemos que acelerar una ordenanza con ese fin y en eso se está trabajando en el Concejo Cantonal. Estamos haciendo participación ciudadana para que los ambateños sepan que no se trata de otro impuesto, sino que es el mismo valor que pagaban a la Empresa Eléctrica, solo que ahora se hará ese desembolso en las ventanillas municipales”, explicó Amoroso.
La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte Sociedad Anónima (Eeasa) tiene más de 120.000 contribuyentes en la capital provincial y las parroquias. La recaudación anual es de $ 3’600.000 y la comisión que cobra la Eeasa por este servicio es de alrededor de $ 300.000.
Al respecto, la concejala Aracelly Pérez, presidenta de la Comisión de Higiene y Medioambiente, explicó que en diciembre de 2016 se firmó un nuevo convenio y la comisión será de $ 600.000.
“De ahí que es importante que la empresa municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del Cantón Ambato (Gidsa) cobre de manera directa y con eso nos ahorraremos ese rubro”, resaltó Pérez.
La funcionaria insistió en aclarar que no se trata de otro impuesto.
“Se aplicarán incentivos por el pronto pago. Por ejemplo, se promediará un solo pago anual para que se efectúe en enero con un descuento del 5%, febrero 4%, marzo 2% y así sucesivamente.
Por supuesto que también se podrá pagar mensualmente el consumo de energía eléctrica; para eso se habilitan las ventanillas municipales en los edificios municipales del centro y de Huachi Chico”, indicó la concejala. (I)