EL MONITOREO, MEDIANTE CÁMARAS, QUE EFECTÚA EL ECU-911 ES UN APORTE PARA LA POLICÍA
Ambato está entre las urbes más seguras de la región gracias a 3 estrategias
El informe que ubica a Ambato entre las ciudades más seguras del continente y de Ecuador, según las autoridades, obedece a varios factores.
Así opina el coronel David Ortega, jefe de la Policía Judicial de la Subzona Tungurahua, acerca del análisis elaborado por Igarapé Institute Homicide Monitor. “Este éxito se fundamenta en tres aspectos. Hacemos cumplir los horarios de cierre en los centros de diversión nocturna y con eso evitamos que ocurran asaltos e incidentes violentos.
Además, la cultura de la gente es más elevada y así no ocurren incidentes por pequeños motivos. Los operativos preventivos son continuos con apoyo del ECU-911, la Intendencia y otros”.
¿Por qué Ambato, Quito y Cuenca están en esta lista? El dato no es nuevo en realidad. En 2012 el Igarapé Institute Homicide Monitor en su informe señala que Ecuador se hallaba entre los países con menores índices de homicidios en América Latina y el Caribe.
En la actualidad esta investigación global estableció que 10 ciudades de Chile, Ecuador, México y Argentina se encuentran entre las más seguras del hemisferio.
A la cabeza se situó a La Serena-Coquimbo (Chile), Rancagua (Chile), Ambato (Ecuador), San Nicolás de los Garza (México), Quito (Ecuador), Talca (Chile), Cuenca (Ecuador), Antofagasta (Chile), Bahía Blanca (Argentina) y Temuco (Chile). Este listado se fundamenta en un cálculo universal de homicidios, el cual señala que 437.000 personas mueren violentamente cada año en todo el mundo, en una media global de 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión por la cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. En ese contexto, Ambato registra una tasa media de 1,7, según datos de este instituto. En quinto lugar está Quito con 1,9 y en séptimo, Cuenca también con 1,9.
Sin embargo, esto no significa que en la capital tungurahuense no ocurran actos violentos.
Según la PJ, la sustracción de computadoras de vehículos y otros accesorios son los delitos más comunes en Tungurahua. “Entre el 24 y 30 de abril de este año se recuperaron 199 cerebros de carros o computadores internos del vehículo que controlan el funcionamiento en general”, explicó el teniente Sebastián Valdivieso, oficial operativo de la PJ.
Las zonas consideradas más peligrosas por el robo de accesorios y otros ilícitos son las inmediaciones de los mercados Modelo y Central. También el centro urbano, especialmente entre las calles Rocafuerte, Primera Imprenta. Además, la Letamendi, Mercado Mayorista, Ficoa, Miraflores, el Hospital Docente, Ingahurco y los estacionamientos de estadios y coliseos deportivos.
A pesar de esto, Ambato se mantiene como un destino turístico y conserva el apelativo histórico de ‘ciudad cosmopolita’ (ver subtema).
Al respecto, Raúl Gavilánez, psicólogo y presidente de Fudescavida, opina que el Ecuador no tiene un crimen organizado poderoso como México, Colombia y otros países. “Aunque somos muy divididos para ciertos aspectos, de alguna manera culturalmente somos gobernables. Pesa la identidad de nuestros ancestros”. (I)
------------------------------
Gremio pide más presencia policial
600 mil personas llegan a la urbe en su fiesta mayor
Uno de los aspectos a tomarse en cuenta antes de visitar una localidad es la seguridad. Ambato, al situarse entre las tres urbes con menor cifra de homicidios en América Latina, se convierte en un atractivo para los turistas. Durante la fiesta mayor de la ciudad, celebrada en febrero, llegan aproximadamente 600 mil visitantes de diferentes provincias y países. Así lo dio a conocer Eduardo Calvache, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, quien además dijo hay que reforzar el control policial en las calles. “Es excelente que nuestra urbe tenga esta designación.
Sin embargo hace falta mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el casco urbano, con el de evitar asaltos, arranches de prendas, robo de casas y venta de drogas. Esta última actividad ha crecido recientemente en los alrededores del parque 12 de Noviembre, un sector relevante para los ambateños, pero que lamentablemente se está convirtiendo en zona roja”, dijo.
Si bien en los últimos años no existen denuncias de robos por parte de turistas, Calvache recalcó además la importancia de la creación de la zona rosa, en la que pueden funcionar de forma libre y legal discotecas, karaokes, bares y otros locales de diversión para adultos. “La habilitación de este espacio evita quejas por ruidos, pues generalmente están en zonas alejadas de sectores residenciales, y eso reduce el número de actos delincuenciales e incidentes lamentables, ya que la vigilancia policial y asistencia de otras entidades de seguridad y salud son permanentes allí”, agregó. (I)