De enero a mayo se registraron 2.158 llamadas sobre hechos de violencia
Ambato es el cantón con mayor índice de alertas por maltrato intrafamiliar en la zona
Ambato.-
Según el último informe del ECU-911 de Ambato, solo en esta ciudad se registraron 3.082 llamadas que reportaron algún caso de violencia intrafamiliar, desde el 1 de enero al 31 de mayo.
De los 20 cantones que cuentan con videovigilancia de esta Unidad en Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, esta capital provincial tiene los mayores reportes de este tipo.
Marco Montesdeoca, director zonal encargado de la central de emergencias, manifestó que del total de estas alertas, el 70% corresponde a clave roja. “Antes que nada, hay que entender que esta cifra no necesariamente indica que Ambato es la ciudad más violenta del centro del país, ya que en el resto de urbes puede haber casos similares y que no son reportados. De las 3.082, 2.158 son situaciones de inminente peligro, en las que existe un grado de violencia alto, casi siempre entre una pareja” dijo.
Identificación de la emergencia
Montesdeoca añadió que el mecanismo que los operadores aplican para clasificar las llamadas, es hacer una serie de preguntas tipo filtro, en el que solicitan información sobre el nivel de violencia: discusiones en voz alta, insultos, gritos desmedidos, intentos de agresión o heridos.
De ser así, se la califica como de código rojo, en el que la asistencia policial y presencia de los organismos de salud evitarían una grave lesión o muerte. “Con la premisa de que todos los incidentes reales que se reportan merecen atención, se debe catalogar las emergencias. No es lo mismo que se alerte sobre una persona con una dolencia que no ponga en riesgo su vida (clave verde) y un caso de infarto, que correspondería a una clave roja, con despacho inmediato de ambulancia y policía si es necesario”, expresó.
El mecanismo aplicado por los operadores para verificar la autenticidad de una llamada, es similar al anterior y en el que predomina la solicitud de datos exactos.
El 29,7% de las llamadas corresponden a clave naranja, en la que la situación puede tornarse en roja de un momento a otro.
La otras siete alertas corresponden a clave amarilla y una a código verde. En esta última, la situación es estable y ha sido reportada por personas que observan o escuchan directa o indirectamente una discusión.
Según Norma Salguero, psicóloga y socióloga ambateña, la mayor parte de los casos de agresión en los hogares se producen por adicción al alcohol, drogas o infidelidad. “El alcoholismo es el responsable de la mayor parte de casos de agresiones dentro del hogar. Hace 30 años, se veía un predominante 96% de violencia de hombres a muejres. En la última década, esta situación ha cambiado y se observa con más frecuencia casos de hombres que son maltratados por sus parejas o el abandono total de los hijos y responsabilidades del hogar” dijo.
En Pelileo también se han registrado, en el mismo período, 209 claves rojas, en Píllaro 142 y en Baños, 94. Latacunga presenta 1.154 llamadas similares, seguido de Pastaza con 598 y Mera con 91.
DATOS
Pelileo, después de Ambato, es el segundo cantón donde más se reciben alertas por insultos, riñas, peleas subidas de tono y agresiones físicas y psicológicas.
En Cotopaxi, el segundo cantón con más índices de violencia es Salcedo. De enero a mayo se registraron 180 llamadas que reportaron algún caso de violencia, verbal o física, en hogares del cantón.
Puyo, Mera, Santa Clara y Arajuno; son los cantones de Pastaza donde en total se registró un total de 491 claves rojas, de las cuales el 93% de las llamadas provenían de Puyo, en el primer quimestre de 2014.
Los casos de hombres que denuncian agresiones por parte de sus parejas han aumentado durante la última década, al igual que el abandono femenino del hogar.
UNIDAD VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECOGE DENUNCIAS
Las mujeres que han sufrido agresiones físicas o psicológicas pueden presentar la denuncia respectiva en la Unidad de Violencia en contra de la Mujer y Familia de Ambato, ubicada en la avenida Cevallos y Guayaquil.
En este lugar, se receptan los datos de la persona afectada y del o los supuestos agresores para realizar un seguimiento del caso e investigar al atacante. La Unidad cuenta con juezas especializadas y un equipo multidisciplinario conformado por un médico, psicólogo y una trabajadora social.
Además, allí se presta atención oportuna integral, incluyente y gratuita a todos los miembros de la familia, protegiendo los derechos reconocidos en la Constitución para que las mujeres, los niños, niñas, adolescentes y la familia, tengan una vida libre de violencia en los ámbitos público y privado. La cobertura de la unidad es para todos los cantones.