Ambato, en estado de emergencia debido a las lluvias
Esta mañana el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, anunció que la ciudad ha sido declarada en emergencia debido a las afectaciones que dejan las recientes lluvias. Algunos de los efectos de los aguaceros son deslizamientos de tierra en vías importantes, colapso de alcantarillas, aumento considerable del río Ambato y corte del servicio eléctrico.
El perjuicio vial más grave hasta el momento es la destrucción de la mesa del camino que conecta Palama con Quisapincha, al sur de Ambato.
La madrugada del lunes una fuerte lluvia provocó que la mesa de la vía caiga hacia un pequeño río del sector.
Allí maquinaria del Gobierno Provincial de Tungurahua y del Cabildo colocan la tubería que conduce el agua de un pequeño canal del lugar, sobre el cual esta la carretera.
"El Consejo de Seguridad Municipal declaró el estado de emergencia con el fin de garantizar la seguridad de la población. Esta disposición faculta la suspensión de importantes obras que ahora mismo se ejecutan para dar paso a solucionar los efectos del invierno, en sectores como Pinllo y Shuyurco, donde hay aludes frecuentes", dijo.
En estos lugares se registran a diario deslizamientos de tierra y descenso de material pétreo de montañas cercanas.
El alcalde señaló además que $ 460 mil están destinados a solucionar estos inconvenientes.
Otras vías de la ciudad que también presentan daños son la Panamericana Norte, tramo de la Península y la Vía Flores.
En esta primera, que constituye en principal nexo entre la capital tungurahuense y Quito, el descenso de grandes piedras a la calzada ocurre casa día pues desde el lunes, las lluvias nocturnas no han parado.
Personal y maquinaria del Municipio realiza muy temprano la limpieza de la vía, en la que se levanta gran cantidad de polvo debido a que de los taludes de la carretera baja además lodo. (I)