Ambato debatió sobre la Ley de consejos de igualdad
Ayer se llevó a cabo un foro-taller acerca del proyecto de ley de los consejos nacionales de la igualdad en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Campus Huachi.
Según la nueva Ley, se crearán los consejos nacionales de género, intergeneracional, étnico, discapacidades y movilización humana. Y entre las funciones que se les otorgará a estos consejos está la de formular políticas de igualdad en coordinación con las instituciones públicas, que son las encargadas de aplicarlas y construir con la sociedad civil, la Agenda de la igualdad para integrarla al Sistema nacional de planificación.
Este tipo de foros se están realizando en todas las ciudades del país con el fin de socializar los contenidos del proyecto de ley, en el que se contemplan, por ejemplo, reformas al Código de la niñez. Del mismo modo, se establece que las funciones de las juntas cantonales de protección de derechos pasarán a manos de la Defensoría del pueblo.
María del Cisne Riofrío, coordinadora alterna del sector de niñez y adolescencia del gobierno provincial de Tungurahua, expresó que es fundamental conocer detenidamente los contenidos de la ley puesto que no se puede ignorar los espacios creados para informar sobre los derechos de los grupos de atención prioritaria.
“Hemos invitado a dos ponentes, uno representando a la sociedad civil, Ernesto Delgado, y en representación del Estado a Jimena Ponce, quien fue partícipe del proyecto de ley que debatimos. La dinámica busca que luego de las ponencias, se haga un pequeño foro para la integración de las mesas de trabajo a fin de obtener algunas sugerencias al cuerpo legal”, dijo Riofrío.
Aproximadamente unas 80 personas asistieron al foro, quienes mostraron interés por conocer el proyecto de ley.
Marcelo Coronel, técnico de Childphone, manifestó: “se debe discutir y debatir, no con intención de crear conflictos, sino más bien de analizar el proyecto de ley, ya que sin participación ciudadana, no habría motivo para la aprobación del proyecto. Además, es importante que la Asamblea Nacional conozca la visión de la ciudadanía y de los representantes de los grupos vulnerables”, enfatizó.
Al final del evento se elaboró un documento que resume la opinión de los participantes para, posteriormente, enviarlo a la Asamblea a fin de que se conozca la opinión de los grupos de protección de la ciudad de Ambato que analizaron los tópicos de participación ciudadana, descentralización en la protección de derechos a los grupos de atención prioritaria y finalmente la “especialidad” de la Ley Orgánica: la conformación de los consejos para la protección de derechos de los grupos vulnerables.