El jefe de estado también inauguró otras unidades de asistencia médica en patate
Ambato cuenta desde ayer con dos nuevos centros de salud y una Unidad del Milenio (Galería)
Ambato celebró ayer 194 años de independencia política. Como cada año el desfile cívico-estudiantil fue el principal evento de la programación festiva, en la que participaron alrededor de 1.500 jóvenes de 35 unidades educativas.
El presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Gobierno participaron de la jornada. A más de compartir la alegría por la emancipación, el Jefe de Estado inauguró las unidades de salud tipo A de Ambatillo y Yatzaputzan, en Ambato, y El Triunfo y Sucre, en Patate.
El Primer Mandatario recorrió las instalaciones de este primer centro desde las 07:00 y comprobó, junto al personal del lugar, la infraestructura que posee.
“Abriendo estas unidades damos la bienvenida a la nueva visión del sistema sanitario nacional. Una extensa planificación y un completo análisis determinan los lugares donde más se necesitan estos centros”, dijo. A más de esto, el gobernante invitó a los habitantes de la comunidad a hacer uso responsable del espacio, cuyo principal enfoque es la prevención.
El monto de inversión para edificar los 4 centros es de aproximadamente $ 4,8 millones. En la inauguración, además, estuvieron la ministra de Salud, Carina Vance; la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; y Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua.
Después de esto Correa asistió al desfile cívico estudiantil, que recorrió 22 cuadras de la avenida Cevallos. A diferencia de hace 5 años, cuando las riñas entre alumnos de diferentes colegios eran comunes, la parada cívica de ayer se desarrolló en completa paz.
La comitiva del colegio Hispanoamérica fue una de las que más aplausos arrancó, pues las alumnas participaron de manera muy organizada y sincronizada.
La gesta heroica del 12 de noviembre de 1820 también fue celebrada por alumnos de los colegios Bautista, Rumiñahui, Mario Cobo Barona, Atahualpa, entre otros.
Un plantel para Chibuleo
Antes de las 11:00 el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, inauguró una Unidad del Milenio en la comunidad de San Francisco de Chibuleo.
Este sitio es el proyecto piloto para la política estatal denominada: guardianes de la lengua. Ello implica que la educación será 100% bilingüe, es decir en español y en quichua. Es la primera de 14 estructuras que se adecuarán a nivel nacional hasta el 2017.
En la Unidad de Chibuleo se educan más de 800 niñas, niños y adolescentes que provienen de las parroquias Santa Rosa, Juan Benigno Vela y otras comunidades. Su construcción tuvo un costo de $ 3,5 millones. Los habitantes de la zona expresaron su agradecimiento.