Transcurrido el primer semestre de 2016, las estadísticas indican un mejoramiento del servicio
Ambato cubre la demanda de matriculación vehicular para usuarios de la Sierra centro
Tras resolverse un inconveniente con el servidor web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), diariamente se matriculan en Ambato un promedio de 300 vehículos. En cada jornada, el portal digital de la unidad municipal de matriculación ofrece alrededor de 250 turnos para la revisión vehicular. Así lo informó Paco Urrutia, titular de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Cabildo.
“El problema ocurrió el 11 de julio y fue resuelto tres días más tarde. El fallo no causó retrasos en los procesos que se llevan a cabo en la dependencia, pues los turnos se emitieron de forma manual y no tuvimos contratiempos”, dijo.
Al momento se emiten 250 tiques en el portal digital y 150 se entregan cada mañana de forma manual. Esto, según la municipalidad, abastece la demanda de matriculación en la agencia de Ambato, no solo de vehículos de esta urbe sino además de cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.
A diferencia de hace 10 meses, las filas de automotores, que aguardan en las afueras de la unidad municipal, hoy son notoriamente menores. Así lo explica Ana Torres, dirigente del barrio San Pedro de Picaihua, donde funciona la agencia.
“El servicio ha tenido una mejoría significativa, pues hasta octubre de 2015 se atendían poco más de 150 carros. Incluso, el lento avance en las revisiones y el desorden en los alrededores de las oficinas causaron varios incidentes entre usuarios y personal de seguridad; hoy el ambiente es muy distinto”, señaló.
Una percepción similar a esta tiene Enrique Martínez, líder de una cooperativa de taxis. “Actualmente, la atención es eficiente, porque los funcionarios ya tienen experiencia en gestionar todos los trámites. En un principio, la mayor parte del personal, menos ciertos revisores, eran nuevos y tardaban en cada papeleo”, explicó.
Personal de la agencia municipal de matriculación vigila con detenimiento las filas que se forman a diario para la digitación, pagos y revisión, a fin de evitar la presencia de tramitadores.
“Al facilitarse la obtención de turnos para el chequeo técnico y la agilidad con la que se realizan los diferentes trámites, no hace falta acudir a estas personas. Otra de las ventajas que la agencia de matriculación tiene es la amplitud tanto del canchón para la revisión, las oficinas y del área de recaudación”, dijo Marcelo Vivanco, conductor.
Al igual que él, las casi 300 personas que logran hacer sus trámites cada día no demoran más allá de dos horas en matricular sus vehículos.
20 meses en funciones
El Municipio de Ambato asumió las competencias de matriculación y revisión vehicular el 4 de noviembre de 2014. A los pocos días, la agencia municipal inició sus labores con una plantilla de 18 funcionarios.
Esta se encuentra en las inmediaciones de la Cámara de Industrias de Tungurahua, en el sur de la capital tungurahuense.
Hoy allí laboran 21 empleados en las áreas de revisión vehicular, digitación de información, archivo y recaudación. La ágil gestión de las competencias de matriculación y revisión vehicular posicionó a Ambato entre las 7 urbes del país que obtuvieron calificación A en temas de tránsito y movilidad.
“Las aglomeraciones que a veces se registran en la agencia no se dan por falencias nuestras, sino porque lamentablemente muchos usuarios dejan todo para el último.
Por ello es fundamental estar atentos a las fechas de matriculación de acuerdo al último dígito de la placa”, agregó Urrutia. Desde ayer, hasta el 31 de agosto, se regularizan los vehículos cuyo último dígito de la placa es 7. La atención es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:30. (I)
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Buses son revisados semestralmente
65.217 trámites varios se hicieron de enero a marzo
En el primer trimestre del presente año, la agencia municipal de matriculación vehicular realizó 65.217 diferentes gestiones. En total en enero se atendieron 13.782 trámites, 24.303 en febrero y 27.132 en marzo, referentes a especies de matrículas, renovaciones y matrículas (stickers), formularios y revisiones vehiculares.
Además, se efectuaron diligencias referentes a especies únicas de certificaciones y modificaciones, placas de vehículos nuevos, placas de motocicletas nuevas, placas de vehículos nuevos públicos, placas de vehículos nuevos municipales, actualización de datos, verificación de códigos a flota vehicular y atención a las personas por información.
“Gracias a la agilidad con las que se realizan estas diligencias, empresas de transporte: público, privado, cantonal e intercantonal, pueden laborar”, manifestó Ricardo Jiménez, dirigente de una empresa de buses urbanos.
En Ambato, la revisión para unidades de transporte público y comercial se la debe hacer dos veces por año, por lo que la agilidad en los diferentes trámites que a diario allí se efectúan significa un ahorro de tiempo.
“Los procesos de revisión de vehículos destinados a la enseñanza de la conducción, es decir de autoescuelas, también se han agilizado. Así, estas empresas brindan un servicio eficiente y sobre todo seguro”, dijo Ana Maisanche, representante de una autoescuela. En los próximos días se publicarán los resultados del segundo semestre de labores de la agencia. (I)