Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato cambia su rostro hacia el de una ciudad moderna

La capital del Tungurahua ha crecido seis veces  en los últimos 10  años respecto a productividad y desarrollo social, económico y turístico.

Según  Marcelo Aguiar, Director de Planificación Estratégica y Patrimonio del Municipio de Ambato, la ciudad se ha convertido en ejemplo de organización y trabajo mancomunado.

Dentro de los proyectos que habrían transformado a  la urbe y permitieron que esta se desarrolle productivamente, las autoridades  cuentan la construcción y remodelación de ocho centros de abasto, lo cual, por una parte, generaría empleo digno y una buena imagen a la urbe, al ordenar la provisión de víveres para la población.

Teresa Moposita, propietaria de un puesto de abarrotes en el Mercado Modelo, sostuvo que gracias a la obra municipal ahora puede comercializar sus productos de mejor manera y que merced a su inversión puede alimentar y educar  a sus cinco hijos, por lo que incluso se siente como un ejemplo. 

Aguiar añadió que  los ocho mercados son edificaciones modernas que están construidas en un área de  41 mil 305 metros cuadrados aproximadamente y en ellas se invirtieron alrededor de $10282.000. El funcionario recalcó que durante este año se iniciará la construcción total de la Plaza Colón, que contará con 160 estacionamientos.

Entre los proyectos que permiten el desarrollo de la urbe está el Plan Maestro de Alcantarillado y la ejecución de más de 400 propuestas que permitirán ampliar la cobertura del agua potable a más barrios y parroquias del sector rural de Ambato; adicionalmente, entre los  colectores en construcción están los de   Quebrada Seca, Lalama y Picaihua Terremoto con una inversión aproximada de $  5509.000. Así mismo,  se planifica la construcción del sistema Quillán Alemania y el proyecto de la presa Mulla Corral que, según el gobierno local, dotarán de agua potable a más de 14 parroquias, con alrededor de 40 mil habitantes, las 24 horas del día.

“En lo que concierne a recuperación de espacios públicos, áreas verde y parques se han embellecido 17 espacios con toques modernos de acuerdo a la época”, señaló el Director municipal. 

Higiene y seguridad son partes importantes del desarrollo; por eso  se implementó  el sistema de parqueo tarifado, reciclaje, sistema de recolección de basura, Higiene y Medio Ambiente, mientras que en seguridad se ejecutó el sistema 101 y ahora el ECU 911.

Los grupos vulnerables no han estado exentos de este proceso de modernización; el diez por ciento del presupuesto municipal anual está destinado a este sector que cuenta con centros especializados para su reinserción social, dijo Homero Vega, Director de Desarrollo social y Economía Solidaria. 

En el desarrollo de la ciudad ha intervenido  el Gobierno Provincial de Tungurahua, que desde el 2005 trabaja en actividades puntuales de turismo con dinámicas de trabajo mancomunado, proyectando dicha actividad en todos los cantones de la provincia, dijo Danilo Arosteguí, facilitador de turismo.

El sector del transporte en Ambato cuenta con 4 mil 500 transportistas, entre buses, camionetas, camiones, unión de taxistas de Tungurahua, transporte escolar, entre otros, que se han sumado a la creación de la nueva imagen de la ciudad. “El trabajo de los transportistas cada vez se facilita, debido a las obras viales que ejecuta el Gobierno Municipal, entre ellas: el sistema de semaforización, la eliminación de redondeles, la remodelación del puente Juan León Mera, entre otras, que dinamizan el traslado de pasajeros, manifestó  Cesar Martínez, presidente de la Corporación de Transporte Público de Tungurahua.

De acuerdo con los proyectos de Planificación urbanística para el 2013, se prevé la construcción de la nueva Terminal terrestre, que será levantada en un área de 7 mil metros cuadrados, en la parroquia Huachi San Francisco, con un costo de 12 millones 500 mil dólares.

Así también la construcción del Centro de Acopio Agro-industrial en la parroquia Unamuncho, y el Centro de Mercadeo en Huachi La Libertad en un área aproximada de diez hectáreas.

En lo que respecta a parques y jardines se construirá el Parque Cashapamba, el Parque Lineal Quebrada Seca y  El Parque Toalla, en un área aproximada de 20 mil metros cuadrados.

De esta manera, la ciudad busca generar  desarrollo en todos sus ejes, aquellos que proyectan de manera visual el esfuerzo de todos los habitantes en sus calles y jardines, para hacer de Ambato un lugar acogedor.

Contenido externo patrocinado