Ambato apunta a la mejora de su servicio de transporte público
Todos los actores involucrados en el transporte público de la ciudad de Ambato participaron ayer en la última socialización del Plan Maestro de Movilidad y Transporte de Ambato, entregado por la Asociación de Encuestadores León y Godoy, que busca solucionar, en un período de 20 años, el caos vehicular con mejores opciones de transporte.
Un eficiente uso de los recursos disponibles es lo que se busca, a fin de brindar el equilibrio en la movilidad, racionalizando el transporte público para que la ciudadanía pueda cubrir sus necesidades de desplazamiento, reduciendo, además, los tiempos de movilización.
Trajano Sánchez, director de la Unidad de Transporte de Tungurahua, señaló que la presentación del plan a los actores principales del transporte público, mediante una asamblea de socialización, era el primer gran paso. Además fue conocido por la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Municipal, para que luego sea considerado por el Concejo en pleno, cuyos miembros tienen la tarea de aprobar el documento en las próximas sesiones, luego de aclarar las sugerencias y observaciones por parte de los diferentes gremios de transportistas.
Sánchez aclaró que en su tercer intento, la estrategia presentada por León y Godoy ya cuenta con datos reales y actuales de la ciudad, aquellos que fueron incorporados en un sistema computarizado de modulación de transporte.
Raúl Argüello, miembro de la Asociación León y Godoy, explicó que actualmente la base de datos del plan considera que las vías para el año 2032 tendrán una velocidad de 13 km por hora debido al incremento del parque automotor; ahora es de 38 km por hora.
Destacó también que al menos 600.000 viajes se efectúan al día y eso equivaldría a 1,67 viajes por persona en la actualidad; pero en algunos años, esto cambiaría si el transporte público no mejora su servicio al público.
Para impedir esto, la asociación encuestadora propone mejorar el sistema de transporte público hacia las zonas rurales y parroquias, implementando nuevos circuitos y nuevas unidades fabricadas en industrias ambateñas. Además de mejorar y ampliar las líneas de tren, con el fin de brindar un mejor e innovador servicio y con ello implementar más sistemas amigables con la ciudadanía.
Otra de las propuestas es mejorar el sistema y tecnología del transporte público, la seguridad vial, racionalizar el bus urbano convencional, mejorar la infraestructura de vialidad, pero sobre todo priorizar al transporte de personas.
Ante esto, Jofre Moposita, dirigente de la Asociación de Trasporte Jerpazsol, sostuvo que el plan es viable y que la mayoría de socios de los distintos gremios está de acuerdo con que debe existir urgentemente un plan de movilidad y transporte. No obstante, dijo que su molestia se debe a que los actores principales no fueron consultados.
Además, mencionó que el Plan Maestro de Transporte proporciona los elementos estratégicos para desarrollar en detalle un sistema de transporte de primera clase y que este convertiría a Ambato en una ciudad triple “A”.