Ambateños optaron por destinos locales en feriado
Las quintas de ilustres ambateños, la tradicional parroquia Quisapincha, el Parque de la Familia, el Museo Casa del Portal y otros puntos de Ambato fueron los más visitados de la ciudad durante los feriados de Navidad y Fin de Año.
Mientras muchos ambateños y tungurahuenses decidieron pasar estas fechas en playas y balnearios de Manabí, Guayas, La Península y Esmeraldas, otros miles optaron por recorrer estos lugares representativos de la ciudad en los que la oferta cultural y artística fue variada.
El tradicional barrio Atocha, al noroeste de la urbe, estuvo lleno de personas que deseaban llegar a la Casa Museo de Juan León Mera y el Centro Cultural La Liria, donde durante los 2 últimos fines de semana hubo exposiciones permanentes de pinturas, poemas y artículos personales del autor de la letra del Himno Nacional.
Los jardines, los portales, el atrio principal, la reserva botánica, las galerías y orillas del río Ambato, entre otros puntos de la Quinta fueron visitados por cientos de familias.
“Los fragantes, apacibles y coloridos senderos aún guardan el silencio y paz que inspiró a Juan León Mera a escribir importantes textos como ‘Mazorra’, ‘Cumandá’ y ‘Entre dos tías y un tío”, dijo Marlen Sailema, madre de familia ambateña.
Ella y sus 3 hijos, tras un recorrido de 2 horas, visitaron el jardín botánico de la Liria, una de las reservas vegetales más grandes de la capital tungurahuense.
Allí la principal atracción es el Jardín Mundial, vergel que contiene especies vegetales aromáticas y ornamentales de los 4 continentes, como rosas, claveles, crisantemos, cartuchos, margaritas, eucaliptos y pinos, entre otras.
Lo mismo ocurrió en la quinta de Juan Montalvo, ubicada en Ficoa, donde, además de cientos de tungurahuenses, turistas de Guayaquil, Quito y Cuenca aprendieron más sobre la vida, obra y pensamiento del escritor.
Parque de la Familia y cantones
El Parque de la Familia, ubicado en el mirador de Palama, y la parroquia Quisapincha, lugar donde se expenden artículos y textiles de piel, acogieron a miles de personas quienes aprovecharon las ofertas de temporada, descansaron y se recrearon con sus familiares en los verdes prados del Parque.
Durante los últimos 2 fines de semana, allí hubo presentaciones artísticas, obras de teatro y espectáculos musicales.
“La oferta cultural del Municipio de Ambato, la prefectura de Tungurahua y gremios artísticos motivaron a los residentes a pasar los feriados de Navidad y Fin de Año en su propia tierra. La gastronomía, las artesanías y los museos de la ciudad fueron los principales atractivos”, dijo Nikolay Pangol, director del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura de la Prefectura.
El cantón Baños de Agua Santa, como en años anteriores, y el valle de Patate fueron otros de los importantes destinos turísticos en Tungurahua.
Marlon Guevara, alcalde de esta primera ciudad, destacó el número de visitantes que llegó al lugar durante las vacaciones anuales de diciembre: “Los encantos de la ciudad, como cascadas, ríos, senderos turísticos, el zoológico, los balnearios y la variedad de deportes extremos que aquí se pueden practicar, atraen cada año a miles de visitantes, nacionales y extranjeros. En las últimas 2 semanas, al menos 60 mil personas estuvieron en Baños”.
En Patate y Pelileo, cantones cercanos a Baños, el flujo de turistas fue menor, sin embargo la venta de flores, vinos y textiles de toda clase, productos que se expenden en estas ciudades fueron excelentes, según algunos comerciantes.
“En estas fechas nuestros compradores, en su gran mayoría, vienen de Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas”, señaló Francisco Arellano, comerciante.
Los operativos de seguridad y orden vial estuvieron a cargo de personal de la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional y Agentes civiles de tránsito. (I)
Datos
Más de 200 vigilantes civiles de movilidad de Ambato realizaron controles de velocidad y alcoholemia en vías centrales y principales accesos a la ciudad.
Por su parte personal de la Policía Nacional estuvo a cargo de estas tareas y de controles de armas en carreteras que conectan la urbe con Latacunga, Riobamba, Guaranda y cantones de Tungurahua.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Municipal, el Cuerpos de Bomberos y otras entidades, también brindaron seguridad durante los días de los feriados en el sector urbano y rural.
El monitoreo del volcán Tungurahua, las 24 horas, estuvo a cargo del ECU911, Observatorio del Volcán y la red de vigías del coloso, compuesta por más de 40 residentes de pueblitos de Chimborazo y Tungurahua.